martes, 1 de abril de 2008

Coevaluación Judith

Instrucciones:

Evalúe la(s) pregunta(s) de investigación/evaluación del compañero de dupla mediante una escala de cinco puntos: Excelente, Bien, Regular, Pobre, Muy Pobre, marcando con una cruz en el paréntesis correspondiente y dando una retroalimentación al compañero en cada punto.

Es importante retroalimentar al compañero por cada pregunta y por cada criterio en el espacio asignado para ello.
Pregunta inicial 1:


¿En que medida influye la relación profesor-alumno durante la interacción en el aula, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de alumnos de nivel profesional?
1. Claridad

( ) Excelente ( x ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
La pregunta tiene precisiones porque se entiende el problema a estudiar y es concisa porque maneja elementos claves como ¿qué se va investigar? La relación profesor alumno y su influencia en el PEA, ¿Dónde y quiénes? En el aula a nivel profesional; aunque me parece que podría especificarse en qué carrera o sistema educativo así mismo podría mejorar un poco más la redacción.


2. Factibilidad

( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Desde mi punto de vista si se maneja la palabra “medida” se tendría que establecer en el método de análisis de qué manera se medirá la influencia de la relación profesor-alumno sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es conveniente considerar que cuantificar ésta relación implica realizar un estudio cuantitativo con herramientas estadísticas y aplicando niveles de confiabilidad, lo que implica mucho tiempo de trabajo y toma de datos y creo que tenemos poco tiempo para realizar esto; a menos que se realice como un diagnóstico breve.


3. Pertinencia

( x ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
No establece juicios morales y busca comprender y medir la relación profesor-alumno; considera los actores del proceso enseñanza-aprendizaje que forma parte del fenómeno educativo.
Pregunta inicial 2:



¿Reconoce y desarrolla el profesor los elementos que propician una mejor comunicación con sus alumnos en el aula?

1. Claridad

( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
No me queda claro a qué elementos se refiere o quizás falta indicar de una manera más específica o utilizar otro término, es decir no es muy precisa.
En cuanto a consistencia creo que faltaría escribir la palabra ¿Cómo reconoce el profesor…? O bien ¿ Qué elementos propician una mejor comunicación del profesor con sus alumnos? Es decir la pregunta parece una afirmación.

2. Factibilidad

( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
El hecho de que el profesor reconozca y desarrolle elementos que propicien una mejor comunicación implica en primera instancia aplicar un método de estudio que permita al docente autoevaluarse para reconocer el tipo de comunicación utilizado en el aula y luego otro método para permitir al docente desarrollar una mejor comunicación, probablemente incluyendo una capacitación pos consecuencia que debería incluirse en la investigación. Ambos aspectos llevarían mucho tiempo, ya que los métodos corresponden, desde mi punto de vista a la psicopedagogía. Quizás sería conveniente seleccionar sólo uno de los dos aspectos, primeramente el de reconocer y plantear el segundo para otra investigación.

3. Pertinencia

( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Aunque en la pregunta no se establecen juicios morales y trata de estudiar lo que existe, la pregunta implica que el profesor debe reconocer y desarrollar elementos que propicien una mejor comunicación con sus alumnos en el aula; son dos aspectos complicados y la pregunta a mi parecer parece una afirmación, porque no queda clara.
Pregunta inicial 3:


¿Cuáles son los factores que inciden en una mejor participación de los alumnos en el discurso docente?

1. Claridad

( ) Excelente ( ) Bien ( x ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Aunque la pregunta implica investigar qué factores favorecen la participación del alumno en la clase, las últimas palabras “ discurso docente” confunden la idea. Se podría hacer más sencilla.

2. Factibilidad

( ) Excelente ( x ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
Aunque la pregunta le falta claridad, creo que es factible ya que es algo que podemos investigar más fácilmente durante las clases en el aula y debido al tiempo que tenemos en éste módulo, la investigación puede dar buenos resultados cualitativos y cuantitativos si se quiere; pero es conveniente seleccionar el método de toma de datos más adecuado.


3. Pertinencia

( x ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre

Comentarios:
No establece juicios morales, ni afirma ideas y trata de estudiar y descubrir las características del fenómeno que son los factores que inciden en mejorar la actividad de aprendizaje en el alumno.

No hay comentarios: