domingo, 13 de abril de 2008

Enfoques Metodologicos

1.- Tipo de Estudio. 13 de abril del 2008
El tipo de estudio que se propone llevar a cabo para resolver la problemática planteada es la metodología de investigación que comprende tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo, es decir mixto.
Debido a que la hipótesis es: La implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje del alumno en la asignatura de Biología.
Se deriva la variable independiente que es la secuencia didáctica y la variable dependiente el nivel de aprendizaje; la primera se evaluará con una lista de cotejo para verificar las características de la secuencia de tipo cualitativo ya que no pretende indagar significados ni generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias y utiliza como técnicas de recogida de información el análisis de documentos.
Los resultados de aprendizaje se medirán por medio de una evaluación diagnóstica, sumativa y final de los conocimientos adquiridos y por un cuestionario elaborado por el docente y en los ítems de la escala ACRA abreviada, se analizarán a través de métodos estadísticos buscando la demostración de la hipótesis y el razonamiento deductivo.

El estudio que se llevará a cabo es una investigación educativa, ya que cuenta con las siguientes características:
a) Se interesa por la naturaleza del problema que es cómo generar un aprendizaje significativo, aunque puede tener un sentido práctico y quizás determine necesidades a futuro.
b) El fenómeno estudiado es universal, ya que es del proceso de aprendizaje; se presenta en un contexto específico pero el objetivo es investigar qué está sucediendo con el mismo.
c) Se trata de utilizar una metodología mixta de investigación y toma de datos.
d) No se tiene aplicación inmediata y quizás despeje incógnitas como ¿ La secuencia didáctica mejora el aprendizaje significativo del alumno?
e) Se está trabajando dentro de una disciplina como la Pedagogía.


2 y 3 Metodología y Conceptos

Los alumnos de bachillerato técnico, no se interesan mucho por la asignatura de Biología, sino por adquirir conocimientos y habilidades en relación a su especialidad técnica, que en éste caso es Contabilidad. Por ello sólo cumplen con lo que se les solicita en la clase, realizando un esfuerzo mínimo para pasar con 6 y no para aprender bien los contenidos de la asignatura, dando como resultado un bajo aprovechamiento escolar.
Se pretende implementar una secuencia didáctica, 4, 5 que es una serie de actividades centradas en el aprendizaje para motivar al alumno y obtener un mejor aprendizaje y por consiguiente evaluaciones más altas.

De lo anterior deriva la pregunta de investigación ¿La implementación de una secuencia didáctica, incrementará el nivel de aprendizaje significativo del alumno del grupo 607 en la asignatura de Biología?.
Se expresa como hipótesis, que la implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje del alumno en la asignatura de Biología.

Para éste trabajo la variable independiente es la secuencia didáctica y la variable dependiente el nivel de aprendizaje; la primera se evaluará con una lista de cotejo para verificar las características de la secuencia, utilizando un enfoque metodológico de tipo cualitativo propuesto por Ledesma, M. V. y Conde, B. J. A. (2004).

Los resultados de aprendizaje se medirán por medio de una evaluación diagnóstica, sumativa y final de los conocimientos adquiridos y por un cuestionario elaborado por el docente y en los ítems de la escala ACRA abreviada, se analizarán a través de métodos estadísticos para establecer patrones de comportamiento durante el proceso de aprendizaje 1.
¿Porqué utilizar un enfoque cuantitativo? En primera instancia cuando se implementa una actividad educativa que tiene la finalidad de medir un cambio en el aprendizaje, se requiere verificar si hubo en realidad un avance pedagógico por parte del alumno y para ello es necesario utilizar herramientas de evaluación del conocimiento.

Se observa que el concepto de aprendizaje es variado dependiendo del autor y del enfoque que éste tenga sobre el tema, así en el artículo de Vilanova, S. L., B. García M. y Señorino,O. (2007), se recopilan diversas concepciones, tal como la de Rodrigo y Correa (1999) que indican que el aprendizaje se entiende como un cambio representacional. Desde la perspectiva teórica de Karmiloff-Smtih (1994), es un proceso de redescripción a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente hacia formatos de carácter más explícito. Pozo y Scheuer (1999) dicen que las concepciones intuitivas que las personas tienen sobre el aprendizaje se pueden describir, de acuerdo con algunos autores, a través de tres teorías de dominio: las teorías directa, interpretativa y constructiva Vilanova, S. L., B. García M., Señorino, O. (2007). Díaz Barriga A. F. y Hernández, R.G., (1999) y Díaz Barriga, A. F. (2003) mencionan que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
En éste trabajo se retoma la teoría constructiva 2,6 que supone un objeto que sufre necesariamente una transformación al ser aprehendido por el sujeto a través de una descripción en su estructura cognitiva. De esta manera, la participación del sujeto en el aprendizaje y los procesos psicológicos implicados, constituyen el centro del problema y no existe un solo resultado óptimo, ya que el tipo de representaciones relacionadas con el objeto que la persona posee de antemano, el contexto en el que es aprehendido y los propósitos establecidos en función de dicho aprendizaje, son variables que intervienen en los resultados obtenidos mediante la aportación de distintos matices. El sustento epistemológico es relativista.



1.- De la Fuente, Arias Jesús., Justicia, Justicia Fernando .(2003). Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para Alumnos Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. España. No.1 (2). ISSN:1696-2095.
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_16.pdf
consultado el 10 de abril del 2008

2.- Díaz Barriga A. F. y Hernández, R.G., (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en:
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Cap. 2.
México: Ed. Mc. Graw Hill.

3.- Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008.

4.- Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”.
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf -
consultado el 15 de marzo del 2008.

5.- Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2002). Reflexiones Imprescindibles.
COSNET.SEP
http://www.google.com/search?q=cache:uAxh_8-RZL8J:cosnet.sep.gob.mx/recursos_en_linea/cd_reforma/AutoPlay/Docs/Reflexiones_imprescindibles.doc+secuencia+did%C3%A1ctica+educacion+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=mx&lr=lang_es
Fecha de consulta 16 de octubre del 2007.

6.- Vilanova, S.L., B. García M.,Señorino,O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, Vol. 9, Núm. 2. http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
consultado el 10 de abril del 2008.

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