domingo, 13 de abril de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Módulo de Investigación, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4 , Estudio Independiente.
Cuál artículo corresponde a una investigación?
1.- Considero que el de “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil” ya que tiene las características de una investigación pues tiene bases de una disciplina como lo es la Psicología educativa, construye un conocimiento relativo a cómo crear el autoconcepto en los niños; el estudio es universal porque el autoconcepto es válido en toda sociedad; utiliza el método científico porque plantea la hipótesis que “ los niños del grupo experimental sometidos al programa de estimulación de la creatividad manifestarán un incremento en su autoconcepto más que aquellos niños no sometidos al programa ( grupo control), maneja métodos cuantitativos y en los que se consideró la variable independiente “capacidad intelectual” y la independiente “ autoconcepto” , se obtuvieron datos reportados de manera estadística con rangos de confiabilidad que contribuyen a la disciplina y están elaborados por investigadores de una comunidad académica.
¿Y cuál a una evaluación?
2.- Corresponde al trabajo Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; debido a que es una indagación disciplinada y práctica, que le interesa diagnosticar por medio de un estudio exploratorio cuál es el estado de aplicación de las TIC en la Universidad por parte de los docentes y cómo involucrar a los que no participan en la aplicación de las mismas en el proceso educativo. Así mismo es una evaluación porque se da en un ambiente más específico como es la región de Guadalajara y los resultados son válidos para ésta región en ése momento; utiliza una metodología mixta, tanto cuantitativa ya que se obtienen datos estadísticos y cualitativa porque los evaluadores emiten juicios de valor para entender el fenómeno y buscar soluciones a las necesidades de la institución los cuales se reportan en un informe donde se dan recomendaciones para aprovechar mejor las TIC por parte de los docentes e involucrar a los que no las utilizaban vía capacitación. En éste caso no se especifican las variables independiente y dependiente.
¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
1) Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos, la capacidad creativa y su redundancia positiva en la manifestación del autoconcepto en niños de preescolar con edades de 5 a 5 años 11 meses.

2)Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de información y la comunicación en el Centro Universitario del Sur, en Guadalajara, México.
¿En qué reside su diferencia fundamental?
En que el primer trabajo (1) es una investigación, fomentando la creatividad y autoconcepto y el segundo trabajo (2) es una evaluación del uso de las tecnologías; aunque ambos trabajos están relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir se relacionan con los objetos de la educación, el primero se orienta a la enseñanza en un nivel preescolar para comprobar la relación de factores psicoeducativos en el desarrollo del autoconcepto y el segundo en un proceso administrativo y de programas en un nivel universitario que busca que los docentes apliquen las TIC en su práctica docente, ya sea de investigación o en la enseñanza.

¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
1)Demostrar que la capacidad creativa en el niño redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto, es decir se construye un nuevo conocimiento.
Aplicándose en condiciones controladas en los grupos experimentales y de control, en edades de 5 a 5 años 11 meses aplicando una técnica de triple ciego, ya que los involucrados no conocían la pertenencia de de los sujetos a los grupos. Se utilizaron pretest y postest para eliminar variables indeseables en los resultados y los evaluadores se integraron a las clases para favorecer un clima de confianza y aceptación por parte de los niños.
Esta pregunta está relacionada con la complejidad del problema ( ver respuestas de la pregunta d)
2)Mejorar e incrementar el uso de las TIC por parte de los docentes de la universidad en los programas educativos en un clima de cooperación y calidad académica en la institución, dando juicios de valor respecto al problema.
Las condicionantes fueron que seleccionaron docentes investigadores y de asignatura que habían tenido capacitación en el manejo de las TIC o bien que las usaban en su práctica docente, es decir se seleccionó una muestra al azar de un grupo homogéneo.
Los evaluadores se involucraron con los docentes para favorecer su participación durante y después de la evaluación( ver respuestas de la pregunta d).

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?
1) Podría ser:
¿Un programa psicoeducativo puede estimular la creatividad y mejorar el autoconcepto en los niños?
2)¿Cómo perciben los docentes su participación en el proceso de implementación de las Tecnologías de información y comunicación y su aplicación en su labor educativa?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
1)Considero que éste trabajo es muy complejo, además que es una investigación hay muchos factores que influencian el fenómeno y que los investigadores controlaron para tener más confiabilidad en los resultados obtenidos; tal como la edad de los niños que va de 5 a 5 años 11 meses, su cociente intelectual, autoimagen, autoestima , autoconcepto y creatividad que se midieron previamente para confirmar el aumento de ellos; la aplicación de un programa de estudios durante el experimento y el análisis de resultados cuantitativo, estadístico muy detallados reportando datos de distribución y probabilidad y un marco teórico muy explícito con referencias más puntualizadas.
2)Menos compleja, ya que los evaluadores que investigan el fenómeno consideran aspectos más generales, tal como la infraestructura tecnológica , el apoyo proporcionado por la universidad para la capacitación, apoyo, motivación y desarrollo de las actividades docentes en el uso de las TIC, por medio de un estudio exploratorio que proporciona datos cuantitativos que se manejan estadísticamente y de manera menos detallada, pues no reportan datos de distribución de los mismos. Reportan necesidades y requerimientos de los docentes en el aspecto de apoyo y motivación. No se evidencia un control de variables muy estricto.
¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
1)En un contexto educativo, de nivel preescolar con niños de 5 a 5 años 11 meses, no se menciona si fué en una escuela particular o gubernamental, pero el estudio se realiza por parte de investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería, España en 2004. El contexto es más universal porque se desarrolla un conocimiento válido para cualquier niño en el campo de la Psicología educativa.

2)En un contexto educativo de nivel superior con docentes de una universidad mexicana, tanto investigadores como profesores de asignatura en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y el estudio lo realizan evaluadores de la División de Ciencias, Artes y Humanidades de la misma institución, por ello sólo es válido para ésta institución en ése momento pues se elaboró para hacer participar a los docentes en el uso de las TIC.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
1)Si la hipótesis es “ Que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo del autoconcepto positivo en los niños” es importante porque uno de los grandes problemas en la educación es la falta de autoestima en los estudiantes, es decir, un pobre autoconcepto que redunda en el bajo rendimiento académico pues los niños no se sienten capaces de lograr avances en su propia formación.
2)En éste estudio no se reporta una hipótesis, si se plantea una investigación se tiene que evidenciarla pues es parte fundamental de éste tipo de estudios; sin embargo la hipótesis podría ser:” Los docentes del Centro Universitario del Sur no utilizan con eficiencia y al máximo las tecnologías de información y comunicación en sus actividades educativas debido a la falta de motivación y apoyo por parte de la institución ” o bien “Existe resistencia por parte de la mayoría de los docentes a usar las TICS en su práctica educativa”.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambos estudios utilizan un método cuantitativo que genera datos numéricos; ambos toman una muestra del grupo a investigar y reportan los datos obtenidos en tablas realizando un análisis estadístico. En ambos casos se trató de generar un clima de confianza y aceptación por parte de los participantes en el estudio, con la finalidad de tener mejores resultados y participación por parte de ellos; así como variables independientes y dependientes en el método.


Diferencias:
Para el primero se utilizó un método cuantitativo cuasiexperimental de comparación de grupos experimental y control, se aplico una técnica de triple ciego ya que los involucrados en el estudio no conocían ya sea la pertenecia de los niños a cada grupo o el objetivo de la investigación. Se realizaron evaluaciones pretest y postest para tener un control de variables más exacto, la variable independiente fue el autoconcepto y la variable dependiente fue el cociente intelectual y edad de los niños. Durante el estudio se realizaron 35 actividades del programa de Andreucci y Mayo (1993) con base en 5 cuentos tradicionales seleccionados y siete actividades para cada cuento ( 35 en total); así mismo se realizó una evaluación postest a los grupos en relación a la creatividad con el Torrance Test of Creative Thinking y el autoconcepto con el instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil. Los resultados de evaluación de la creatividad y autoconcepto se trabajaron por medio de un análisis de covarianza( ANCOVA), de varianza (ANOVA), un test de comparaciones múltiples y el programa estadístico SPSS versión 11 para evaluar los cambios producidos después del estudio debido a que se trabajó con 2 grupos control y uno experimental, para eliminar las diferencias entre los grupos control.

Para el estudio 2 se realizó una investigación exploratoria, utilizando como instrumentos la revisión documental, análisis de documentos oficiales, informes, planes de desarrollo y de estudio, para rescatar datos numéricos previos al estudio cuantitativo en el que se aplicó un cuestionario semiabierto a una muestra de 42 docentes con características homogéneas de los 320 que laboran en la institución, es decir su muestra fue estratificada y no probabilística; Se utilizó un método de investigación- acción con docentes voluntarios para introducir nuevas formas de acción a partir del uso de tecnologías y capacitarlos.
No se realizaron pruebas antes y después del estudio, sólo se reportan los resultados del mismo por medio de datos estadísticos en porcentajes totales. No se reportan análisis de varianza y covarianza. En éste estudio la variable independiente es el nivel de uso que hace el docente de las TICS y la variable dependiente son las TICS existentes en la institución.
¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
1)Técnicas de evaluación pretest para evaluar la capacidad intelectual por medio del Test de Matrices progresivas de Raven y escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria; evaluación de la creatividad con la batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking; de evaluación del autoconcepto con la Percepción del Autoconcepto Infantil en un grupo experimental y 2 de control y evaluación postest con los mismos instrumentos. Así mismos la información se recopiló por medio de un análisis de covarianza( ANCOVA), de varianza (ANOVA), un test de comparaciones múltiples y el programa estadístico SPSS versión 11 para evaluar los cambios producidos después del estudio debido a que se trabajó con 2 grupos control y uno experimental, para eliminar las diferencias entre los grupos control.
2)Se realizó una investigación documental análisis de documentos oficiales, informes, planes de desarrollo y de estudio, para rescatar datos numéricos previos al estudio cuantitativo en el que se aplicó un cuestionario semiabierto en el que se respondía si o no, a una muestra de 42 docentes con características homogéneas de los 320 que laboran en la institución, es decir su muestra fue estratificada y no probabilística.
Se recopilaron los datos de manera estadística en porcentajes totales para cada pregunta las cuales fueron:
¿Considera que la infraestructura tecnológica del CUSUR es suficiente para dar soporte a las demandas de los docentes? ¿Ha tenido el suficiente apoyo didáctico, metodológico y tecnológico para implementar las TIC en sus programas académicos?¿porqué?
¿Cuál fue el motivo por el cual implementó o no las TIC en sus programas académicos?¿Considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se modifica a partir de la implementación de las TIC?¿porqué?.

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
1)Análisis de los datos de los test iniciales con los postest sobre la capacidad intelectual por medio del Test de Matrices progresivas de Raven y escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria; evaluación de la creatividad con la batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking; de evaluación del autoconcepto con la Percepción del Autoconcepto Infantil en un grupo experimental y 2 de control, por medio de técnicas estadísticas de cada variable comparando su covariada en el pretest con un análisis de covarianza (ANCOVA) y de varianza (ANOVA), también se realizó un análisis de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples para analizar las diferencias significativas.
2)Análisis de las respuestas recopiladas de los cuestionarios que se clasificaron en diferentes categorías según la respuesta y considerando si el docente es investigador o sólo profesor frente a grupo, por medio de análisis estadístico en porcentajes totales, por ejemplo en la pregunta sobre infraestructura tecnológica la categoría es: equipo de cómputo insuficiente 16%, espacios físicos insuficientes 23 %, ambos 47% y sin contestar 13%. Así mismo se analizaron las respuestas complementarias de juicios de valor emitidas por lo docentes par elaborar las conclusiones.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
1)Niños y niñas en edad preescolar y son diferentes al otro estudio, es decir son estudiantes.
2) docentes investigadores y rpofesores de asignatura.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?.
1)En la educación el incremento de niveles de creatividad verbal ( fluidez, flexibilidad, originalidad) y de autoconcepto que favorecen un mejor aprendizaje formal en el estudiante; desde el punto de vista social si se aplican éstas técnicas favorece el aumento de confianza, identidad personal y mejor adaptación a la sociedad.
2)Iniciando con la educación los resultados muestran que los docentes tienen que ser constantes en su preparación tecnológica y de su área de especialización para mejorar la calidad educativa y formar alumnos competentes que se inserten en las actividades productivas dentro de la sociedad.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
1)Los investigadores que realizaron el estudio tienen un conocimiento teórico especializado sobre la Psicología educativa , sobre el autoconcepto y creatividad así como de técnicas de investigación educativa y social; manejo de grupos y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos. Tienen ética al desarrollar la investigación y conocen el contexto de la investigación. Definen el objetivo del estudio y la hipótesis, porque son investigadores de la universidad de Almería, España.
2)Los investigadores, para mí evaluadores, tienen conocimiento de las características de las tecnologías de información y comunicación, es decir del tema de estudio y el objetivo del mismo. Manejan las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo en el área de ciencias sociales y educación, manejo de datos estadísticos, y tienen ética para desarrollar el trabajo, porque son de la misma institución donde se desarrolló el estudio.
¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
1)Parcialmente, ya que aunque se mencionan aspectos del estudio desde el punto de vista de la pedagogía y de la psicología del desarrollo humano , considero que no son más que dos disciplinas a lo más que explican el fenómeno investigado.
2)No lo considero porque el estudio es un diagnóstico de un problema educativo y la disciplina que lo estudia es la pedagogía.

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