domingo, 6 de abril de 2008

RED de Apoyo Sesión 9 y 10

Trabajo Colaborativo. SESIÓN 9 Lucila Caballero

Reflexión sobre el Problema didáctico
El problema es incrementar el gusto y conocimiento de los alumnos de bachillerato en la asignatura de Biología.Para resolver éste problema se planteó primero cómo motivar al alumno para que le guste la materia, pero al ir investigando se determinó que es más sencillo investigar cómo elaborar una secuencia didáctica efectiva y luego determinar el aspecto motivacional y evaluarla. Se revisaron fuentes relativas a estrategias centradas en el aprendizaje, secuencia didáctica, metacognición y evaluación educativa
( ver blog http://modinvlucy.blogspot.com/ ) . Por otro lado los expertos me propusieron realizar un estudio comparativo y sólo centrarme en la elaboración y aplicación de la secuencia didáctica o estrategia centrada en el aprendizaje y me dieron referencias bibliográficas. Ahora la duda que tengo es que metodología específica voy a aplicar. Por lo anterior, aunque he avanzado, todavía tengo inseguridad de si estoy planteando correctamente la evaluación educativa, y no sé si es una investigación.
En la sesión 10, con la RED de apoyo comentamos varios asuntos entre ellos la reactivación de la misma RED. Quedamos de acuerdo en lo siguiente:
1.- Incrementar la comunicación vía correo electrónico y en foros.

2.- Elaborar una lista de temas de investigación de cada uno de los integrantes de la red de apoyo, con la finalidad de intercambiar o recomendar alguna referencia , experiencia, método o términos académicos para mejorar el trabajo del módulo de investigación. Los temas a desarrollar de cada uno de los compañeros son:
a) Enrique.- Aplicación de las TICS
b) Miriam.- Ventaja del uso de sensores digitales para la recolección de datos
c) Porfirio.- Todos nos formamos, una mirada desde las competencias; análisis de la práctica docente en la normal de Zumpango.
d) Guadalupe.- La importancia de los multimedios en la enseñanza media superior.
e) Refugio.- ¿Dónde quedó la asignatura de la educación artística en la escuela primaria con relación a las TICS?
f) Patricia.- Las competencias comunicativas en la elaboración del documento recepcional de los egresados de la normal de Zumpango.
g) karina.- Evaluación de competencias profesionales o laborales en la educación media tecnológica.
h) Lucila.- Elaboración de secuencias didácticas en la asignatura de Biología.

3.- Intercambiar conceptos y herramientas útiles para investigar o evaluar nuestro tema y mejorar el glosario.
4.- Intercambiar las reflexiones que se piden en la actividad de trabajo colaborativo.
5.- Durante la sesión 10 todos externamos la inquietud de no tener todavía las herramientas académicas para desarrollar una buena investigación o evaluación educativa; nos automotivamos para seguir adelante y hacer un buen trabajo.

No hay comentarios: