domingo, 30 de marzo de 2008

Problemática S8

PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN ( PTI1)

1.- PREGUNTA INICIAL

¿ Cómo implementar una secuencia didáctica efectiva en el nivel de bachillerato técnico en el CECYTEM para la asignatura de Biología?

2.- RESUMEN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SELECCIONADAS.

A) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo.
Frida Díaz barriga Arceo

La cognición situada asume diferentes formas y nombres tal como aprendizaje situado, cognitivo o artesanal entre otros. Esta postura se opone a que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea.
En la perspectiva de la cognición situada, el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta, como un proceso multidimensional de apropiación cultural, pues es una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción y se recomiendan en poblaciones con baja motivación.
Favorece el pensamiento crítico en dos dimensiones: la relevancia cultural y la actividad social en una realidad concreta.
Existen diversas estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado que se aplican combinadas en la práctica y desde hace tiempo, tomando como sustento la teoría de John Dewey (1938/1997) como “aprendizaje experiencial” y que se aplica en diversas áreas.
Éstas son :
Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos
Análsisi de casos (case method)
Método de proyectos
Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales
Aprendizajes en el servicio (service learning)
Trabajo en equipos cooperativos
Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas
Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTCI)

Se propone una agenda pendiente de investigación educativa puesta en la práctica y análisis crítico de las estrategias vinculando con la noción de facultamiento o empoderamiento (empowering); así como la aplicación de éstas estrategias involucrando la participación en procesos en los cuales el diálogo, la discusión grupal y la cooperación dirijan el aprendizaje además de que el papel del enseñante debe ser el postulador de los problemas como retos para generar cuestionamientos relevantes que conduzcan y enmarquen la enseñanza.

Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008.


B) “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”.
Vicente Muñoz Ledesma y José Antonio Conde Beristain.

En el ámbito de la educación tecnológica surge la inquietud de implementar acciones que privilegien al aprendizaje de los alumnos y no la transferencia de conocimientos, implementando por ello la Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica y el >Programa nacional de Educación (PRONAE).
Se propone que la educación y el aprendizaje de loa alumnos debe fundamentarse a partir de los cuatro “pilares del conocimiento” propuestos por Jacques Delors que son los siguientes:
Ø Aprender a conocer
Ø Aprender a hacer
Ø Aprender a convivir con los demás
Ø Aprender a ser
Con la participación de varios sistemas educativos coordinados por el SEIT-CoSNET se desarrollaron en marzo del 2004 los programas analíticos de las materias que conforman el componente de formación básica del bachillerato tecnológico dando como resultado que los programas permiten organizar los conceptos fundamentales de manera jerárquica enlazando con conceptos subsidiarios que son la estructura de cada asignatura con la finalidad de desarrollar el pensamiento categorial en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal para estructurar y articular los contenidos.
Se establece como parte relevante de la propuesta el uso del tema integrador como enlace para encauzar las diferentes asignaturas a un nivel multidisciplinario y desarrollar en el alumno una formación integral.
Se propone abordar los contenidos temáticos por medio de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje, considerando los intereses de los jóvenes, los intereses educativos de las instituciones y el contexto socio-económico, político de cada región; la inducción de la producción científica, la ecuación en valores y la diversidad de formas de expresión y acción de los jóvenes.
Una secuencia didáctica se compone de varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia. Para ello se enlistan diversas actividades para cada componente recomendando que se elaboren en base al propósito a lograr así como mediante la aplicación de instrumentos que validen los resultados, consensuando de manera multidisciplinaria y aplicando el guión y criterios para la evaluación de secuencias didácticas.

Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”.
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf -
consultado el 15 de marzo del 2008.


C) Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica.
Alicia Massone y Gloria González.

Desde los años ochenta se han estudiado las estrategias de aprendizaje con variados instrumentos pero también es importante cómo se aprenden procedimientos y estrategias para manejar la información.
Thomas y Rohwen (1986) relacionan el fracaso escolar a la falta de estrategias de aprendizaje y Monereo (1997) define las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones, Nisbelt y Shucksmith (1987) mencionan que son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición almacenamiento o utilización de información. En éste estudio la estrategia de aprendizaje es el procesamiento de información y los principales procesos cognitivos son los de adquisición, codificación y recuperación.
La adquisición es seleccionar, transformar y transportar la información desde el registro sensorial; la codificación es traducir a un código y/o de un código para comprender y la recuperación es la búsqueda de información en la memoria y la generación de la respuesta.
Se midió el grado en que el alumno posee y aplica estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento en una muestra de 327 estudiantes de noveno año de EGB III, con edades entre 15 y 17 años de edad. Se administró Los resultados mostraron que la estrategia que más utilizan los estudiantes fue la de recuperación y la que menos utilizaron fue la de codificación, reflejando dificultades del alumno para traducir de un código a otro código y por tratarse de un proceso cognitivo que se sitúa en la base de los niveles de procesamiento.
Los estudiantes no hacen uso habitual de estrategias de adquisición, codificación, recuperación ni apoyo redundando en perjuicio del aprendizaje debido a que los códigos institucionales se enmarcan en el control del comportamiento y la tendencia de los estudiantes a privilegiar aprendizajes superficiales, poco significativos que no requieren procesamiento autónomo.
Se requiere desarrollar las competencias de los alumnos por medio se estrategias de aprendizaje con profesores estratégicos que hayan tomado conciencia de los complejos procesos cognitivos y metacognitivos que se movilizan para aprender.

Massone, Alicia y González, Gloria.(2003) Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica. Miembros del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
http://www.rieoei.org/deloslectores/551Massone.PDF
consultado el 25 de marzo del 2008


D) DESARROLLO DE RASGOS ASOCIADOS A LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA METACOGNICIÓN, EN UNA UNIVERSIDAD MEXICANA Raúl Augusto Carvallo Castillo
La investigación pone en evidencia el efecto que ejercen las estrategias metacognitivas para el cambio en factores afectivo-emotivos. Se considera que la metacognición afectiva es “pensar sobre lo que piensa que siente” desarrollando la conciencia y el control. Como antecedente se han realizado estudios sobre la enseñanza de procesos y estrategias, sobre aspectos motivacionales pero poco sobre el desarrollo del aspecto afectivo o emocional. Tampoco se aplican en el nivel superior programas de desarrollo afectivo-emocional en los estudiantes que favorezcan la autoestima para incrementar los procesos cognitivos y perseverar cuando se presentan desafíos y la confianza en los propios procesos cognitivos.
Como hipótesis se propone que el desarrollo personal de los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Psicología se incrementará como resultado de la implementación del Programa de Desarrollo Humano a través de estrategias metacognitivas y como variables independiente la aplicación del programa y como dependiente el grado de desarrollo alcanzado por los alumnos.
Se seleccionaron 120 alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana en Xalapa, México, distribuidos en 4 grupos, dos control y dos experimentales, aplicando pretest y postest y para la evaluación de los cambios se aplicó el inventario de la configuración Psicológica individual (CPI) centrado en las características de la personalidad (Gough, H.G., 1990), los rasgos que contempla éste inventario son:
Dominancia, capacidad de categoría, sociabilidad, presencia social, autoaceptación, sentido de bienestar, responsabilidad, socialización, autocontrol, tolerancia, buena impresión, comunalidad, logro conformidad, logro independencia, eficacia intelectual, sentido psicológico, flexibilidad y feminidad.
El estudio se llevó a cabo durante cuatro meses en dos sesiones por semana de dos horas y media cada una dirigidas por un investigador-profesor responsable.
Los resultados se analizaron por medio de las pruebas multivariadas Wilks’ Lambda y Pillai-Bartlett Trace a través del programa de cómputo Statistica, mostrando cambios significativos en los grupos experimentales respecto a la sociabilidad, flexibilidad, eficacia personal y autoestima; y en los grupos control sólo se observó un cambio en el aspecto de comunalidad, responsabilidad y sentido psicológico, que se atribuye al trabajo del profesorado.

Carvallo Castillo, Raúl Augusto (2001). Desarrollo de rasgos asociados a la autoestima a través de la metacognición, en una universidad mexicana. RELIEVE, vol. 7, n. 2. www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_5.htm
Consultado el 18 de marzo del 2008






E) Metodología del cambio más significativo (CMS).
Héctor Mora Rojas

Metodología que pretende favorecer el trabajo colegiado, documentar la experiencia e iniciar un proceso de transformación de la práctica docente.
Es una propuesta cualitativa para determinar como va un proceso mediante anécdotas e historias documentadas para comprender y direccional el trabajo y evidenciar resultados; no utiliza indicadores predeterminados ni cuantificables se enfoca en las respuestas de preguntas centrales acerca de los cambios como: quién hizo qué, cuándo, cómo, porqué y las razones.
La metodología CMS consta de los siguientes pasos:
a) Definición de dominios de cambio para enfocar cosas relevantes en el propio contexto y se definen después de contraída la historia.
b) Definir el tiempo de reporte
c) Recolectar las historias considerando la información, descripción y significado de la evaluación.
d) Seleccionar las historias más significativas realizando discusiones reflexivas.
e) Retroalimentación a los alumnos involucrados en el estudio.
f) Verificación de historias, dependiendo del contexto y caso.
g) Cuantificación enfatizando los cambios cualitativos.
h) Análisis secundario y monitoreo, se registra detalladamente y en orden.
i) Revisión del sistema, adaptándose a las necesidades del evaluador.

Mora, Rojas Héctor( 2008). Metodología del cambio más significativo.
UPN. México, D. F.
Archivo proporcionado por el autor. (Si desea el documento que contiene la metodología completa pedirla al correo hector13@hotmail.com )


NOTA. ADICIONÉ ESTA REFERENCIA DEBIDO A QUE SE ME HIZO INTERESANTE, PERO NO SÉ SI SEA VÁLIDA PORQUE NO ES UN ARTÍCULO.

3.- REALIZAR TRES ENTREVISTAS CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA QUE SE VA A TRABAJAR Y PLASMAR EN EL DOCUMENTO LAS CONCLUSIONES.

Las entrevistas se realizaron en un clima de confianza, ya que se entrevistó a compañeros docentes del CECYTEM y de la UPN.
Las preguntas se hicieron de manera abierta, algunas de ellas fueron;
a) ¿ qué me puedes decir acerca de los que es una secuencia didáctica?
b) ¿ Cómo puedo saber si estoy aplicando una secuencia didáctica?


A) Entrevista con el Ing. Roberto Orozco Bello profesor de matemáticas del CECYTEM.
El menciona que una secuencia didáctica es una estrategia centrada en el aprendizaje del alumno, basada en las teorías constructivistas, que son muchas y que en nuestro sistema educativo algunas de las personas que las propusieron inicialmente fueron Ma. Eugenia Toledo Hermosillo y Eurídice Sosa Peinado en el sistema educativo de primaria y luego en secundaria y con las cuales él tiene contacto continuo porque están realizando el seguimiento en nuestro sistema CECYTEM.
Dice que en los países europeos, en Argentina y Colombia su aplicación ya lleva tiempo y en México apenas estamos en pañales en éste aspecto.
Para saber con más detalle el marco teórico que las fundamenta y sus características me sugirió la lectura de “El traspatio escolar” de la cual son autoras Ma. Eugenia Toledo Hermosillo, Eurídice Sosa Peinado y otros autores y me facilitó el texto.
Respecto a verificar cómo puedo saber si estoy aplicando una secuencia didáctica, me recomendó que elaborara una y luego la validara en clase.

B) Entrevista con el Ing. Héctor Mora Rojas, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional en el área de educación a distancia.
El menciona que la secuencia didáctica es una serie de actividades que tiene como objetivo generar un aprendizaje significativo en el alumno y que se involucró con el tema debido a que forma parte del grupo que lleva a cabo la reforma educativa en la UPN, el cual se interesa por diseñar y aplicar secuencias didácticas en el nivel medio superior.
Menciona que el marco teórico que sustenta una secuencia didáctica está bastante disperso y que es difícil indicar una referencia que maneje contenidos prácticos, a excepción de los trabajos de la profesora Eurídice Sosa P. que plantea lo que debe contener una secuencia didáctica y las diversas teorías del constructivismo, que son muchas y con enfoques diversos.
Recalcó que es importante manejar el tema integrador en forma conjunta con otros profesores de otras asignaturas para garantizar un aprendizaje integral.
También indicó que si quería ver algún modelo de secuencia didáctica para la asignatura de Biología que revisara en los trabajos de nivel secundaria que se pueden aplicar muy bien en el nivel bachillerato y con respecto a la evaluación de una secuencia didáctica me proporcionó una copia de su trabajo Metodología del Cambio más Significativo y me sugirió aplicarla así como un modelo de una secuencia didáctica elaborada por él y su correo electrónico.

C) Entrevista a la Lic. Ma. Guadalupe Maturano Pérez, profesora del de inglés en el CECYTEM.

Menciona que una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que se aplica para que al alumno aprenda significativamente, que en su aplicación primeramente se debe identificar los conocimientos previos de los alumnos para posteriormente enseñar los contenidos en el componente de desarrollo y verificar el avance del aprendizaje en la actividad de cierre por medio de evidencias, tales como ejercicios orales y escritos, representaciones y diálogos entre otras herramientas.
Mencionó que es difícil saber si una secuencia didáctica es efectiva, debido a que no tenemos mucha experiencia en su aplicación, pero que elaborándolas y experimentando en la realidad del aula podríamos tener más herramientas para hacerla efectiva y garantizar un mejor aprendizaje del alumno.
Me sugirió que realice una evaluación en donde compare los resultados obtenidos entre dos grupos, uno control al que no se le aplique la secuencia y otro experimental en el que aplique una secuencia didáctica para verificar el nivel de aprendizaje.


4.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Si la pregunta inicial, que es el hilo conductor de la investigación es ¿Cómo implementar una secuencia didáctica efectiva en el nivel de bachillerato técnico en el CECYTEM para la asignatura de Biología? , planteada debido a que es difícil interesar a los alumnos del bachillerato técnico en la asignatura de Biología y por ello es necesario buscar maneras de favorecer un mejor aprendizaje significativo por medio de la motivación y ayudar al docente a adquirir herramientas didácticas para mejorar su actividad docente.
De lo anterior deriva que primeramente se tendrá que definir y caracterizar lo que es una estrategia centrada en el aprendizaje o secuencia didáctica. Posteriormente elaborarla y aplicarla según los planteamientos teóricos y luego tratar de verificar su eficiencia en el aprendizaje adquirido por el alumno.

Cabe mencionar que existen dos enfoques principales que convergen, tanto en las lecturas como en las entrevistas; el primero es el basado en el proceso educativo centrado en la enseñanza, llamado también “método tradicional de enseñanza” y el proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno o método basado en las teorías constructivistas, de la cual sus representantes más importantes son; Lev Vygotsky ( 1986;1988) , Ausubel D. (1976), Dewey, J. (1938/ 1997); según Díaz Barriga, Arceo Frida (2003).

De éstos dos enfoques principales se derivan otros más específicos, en los cuales se observan divergencias en relación al lenguaje técnico, tal como en el artículo de Massone, A. y González, G. (2003), se menciona que la estrategia de aprendizaje es el procesamiento de información y los principales procesos cognitivos inmersos son los de adquisición, codificación y recuperación.
En el mismo artículo se hace referencia a Monereo (1997) que define las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones a Nisbelt y Shucksmith (1987), indicando que son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición almacenamiento o utilización de información. Así mismo Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004) y Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2000), proponen que una secuencia didáctica se compone de varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia. Para ello se enlistan diversas actividades para cada componente, recomendando que se elaboren en base al propósito a lograr así como mediante la aplicación de instrumentos que validen los resultados, consensuando de manera multidisciplinaria y aplicando el guión y criterios para la evaluación de secuencias didácticas.

Por lo anterior, existen diversas definiciones de lo que es una estrategia centrada en el aprendizaje y para el presente trabajo se le denominará secuencia didáctica, considerando los tres componentes: apertura, desarrollo y cierre así como el tema integrador, tal como lo manejan Ledesma y Beristain (2004); Sosa y Toledo (2000).

Por otro lado, Díaz Barriga, A. F. (2003) y Massone, Alicia y González, Gloria (2003), proponen realizar investigación educativa para analizar críticamente éstas estrategias, la primera considerando el nivel de empoderamiento y dirigidas por el docente y la segunda midiendo el grado en que el alumno posee y aplica estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento, pero no sugiere metodología alguna.
Existen problemas para evaluar la eficiencia de una secuencia didáctica, debido a que se trata de identificar conceptos abstractos y apreciaciones de parte del alumno, considerando su apreciación del proceso de aprendizaje, de los contenidos de aprendizaje, de sus propios constructos, de la aplicación que puede hacer de ellos en un contexto real.
La información en éste aspecto está dispersa o bien hay pocos trabajos elaborados en nuestro país con el rigor científico que se requiere, por ello se propone validar una secuencia didáctica como lo plantea en su artículo Massone, A y González, G. (2003), por medio de las escalas de estrategias de aprendizaje ACRA ( Román Sánchez, J. y Gallego, S. 1994). Se trata de una escala de Lickert, en la cual 1 es nunca, 2 algunas veces , 3 muchas veces y 4 siempre o bien.
Carvallo Castillo, Raúl Augusto (2001), propone un método de evaluación de los aspectos metacognitivos de los alumnos, utilizando grupos control y experimentales y cuantificando los datos por métodos estadísticos; se podría utilizar algo similar para determinar el nivel de aprendizaje de los alumnos y combinarlo con lo planteado por Mora, Rojas Héctor( 2008) en la metodología CMS que consta de los siguientes pasos:
a) Definición de dominios de cambio para enfocar cosas relevantes en el propio contexto y se definen después de contada la historia.
b) Definir el tiempo de reporte
c) Recolectar las historias considerando la información, descripción y significado de la evaluación.
d) Seleccionar las historias más significativas realizando discusiones reflexivas.
e) Retroalimentación a los alumnos involucrados en el estudio.
f) Verificación de historias, dependiendo del contexto y caso.
g) Cuantificación enfatizando los cambios cualitativos.
h) Análisis secundario y monitoreo, se registra detalladamente y en orden.
i) Revisión del sistema, adaptándose a las necesidades del evaluador.
Se propone en consecuencia elaborar una secuencia didáctica corta y aplicarla en un grupo y al mismo también utilizar una estrategia centrada en la enseñanza, para que puedan opinar y dar resultados confiables al comparar ambos procesos, ya que la intención es determinar cómo puede motivarse y aprender mejor un alumno y qué mejor que el mismo alumno compare y evalué su propio aprendizaje, claro con ayuda del docente.
En la evaluación diagnóstica que se pretende hacer, se aplicaría en dos clases para desarrollar el modelo y posteriormente se tomarían los datos por medio de encuestas, observación participante y para su análisis por métodos estadísticos, así mismo el docente evaluaría la secuencia didáctica utilizando lo propuesto por Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A..(2004), aplicando el guión y criterios para la evaluación de secuencias didácticas.


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CITAS
Carvallo Castillo, Raúl Augusto (2001). Desarrollo de rasgos asociados a la autoestima a través de la metacognición, en una universidad mexicana. RELIEVE, vol. 7, n. 2. www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_5.htm
Consultado el 18 de marzo del 2008

Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008.

Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”.
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf -
consultado el 15 de marzo del 2008

Massone, Alicia y González, Gloria.(2003) Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica. Miembros del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
http://www.rieoei.org/deloslectores/551Massone.PDF
consultado el 25 de marzo del 2008

Mora, Rojas Héctor( 2008). Metodología del cambio más significativo.
UPN. México, D. F.
Archivo proporcionado por el autor. (Si desea el documento que contiene la metodología completa pedirla al correo hector13@hotmail.com )


Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2000), Reflexiones Imprescindibles.(2000)
COSNET.SEP
http://www.google.com/search?q=cache:uAxh_8-RZL8J:cosnet.sep.gob.mx/recursos_en_linea/cd_reforma/AutoPlay/Docs/Reflexiones_imprescindibles.doc+secuencia+did%C3%A1ctica+educacion+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=mx&lr=lang_es
Fecha de consulta 16 de octubre del 2007.

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