sábado, 8 de marzo de 2008

Pregunta de Investigación

SESION 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ARTICULO 1
TITULO.- La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología.

DESCRIPCION.- Es una investigación cualitativa que trata de determinar cómo las estrategias centradas en el aprendizaje favorecen el desarrollo académico de los estudiantes de Psicología; implementando varias estrategias y evaluándolas por medio de un estudio de casos múltiples .

PROBLEMA.-
Los estudiantes no adquieren el nivel académico requerido en la carrera de Psicología, para ello se requiere saber qué estrategias centradas en el aprendizaje son las adecuadas para mejorar su calidad académica.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.-
¿Qué estrategias centradas en el aprendizaje son las más adecuadas para influir positivamente en el nivel académico de los estudiantes de Psicología?

FUENTE DE CONSULTA.-
González, Morales D.,Díaz, Alfonso Y. M. (2008, marzo 1). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Consultado el 1 de marzo del 2008
http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf


ARTÍCULO 2

TÍTULO.- Enseñanza de Procesos de pensamiento: Metodología, Metacognición y Transferencias.

DESCRIPCIÓN.-
Se realiza una breve investigación con un grupo control y uno experimental de profesores para demostrar que la aplicación de metodologías que cambien la actitud hacia la enseñanza de los procesos de pensamiento mejoran la metacognición y transferencia en los estudiantes.

PROBLEMA.-
Los profesionales de la educación tienen una carencia de una correcta metodología que les facilite trabajar estrategias metacognitivas y transferirlas a otros ámbitos de conocimiento.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.- ¿Un profesor tutor con materiales de “enseñar a pensar” siguiendo una metodología específica, beneficia el aprendizaje de estrategias metacognitivas y la transferencia de estas a otras áreas para la resolución de problemas?.

FUENTE DE CONSULTA .-
Martín, Izard J. F. (2001 ). Enseñanza de Procesos de pensamiento: Metodología, Metacognición y Transferencias.
Revista Relieve, Vol. 7, No. 2.
Consultado el 1 marzo 2008.
http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_2.htm


ARTÍCULO 3

TÍTULO.- Los peces, una unidad didáctica en una escuela “diferente
DESCRIPCIÓN.-
En una escuela primaria se describe e interpreta reflexivamente una experiencia didáctica centrada en el tema “ Los peces” `por medio de un estudio de caso se obtiene un mejor aprendizaje en los niños.

PROBLEMA.-
El aprendizaje en las ciencias es difícil para los niños y para el maestro es difícil motivarlos para que se interesen en los temas, por ello es importante crear metodologías de aprendizaje efectivas.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿ Qué tipo de práctica pedagógica es efectiva para desarrollar el aprendizaje de las ciencias en los niños a un nivel académico adecuado?

FUENTE DE CONSULTA
Lacueva, Aurora, Imbernón, Francisco y Llobera, Rosa (2004). Los peces: una unidad didáctica en una escuela “diferente”. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 10, No. 2.
http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_3.htm Consultado el 1 de marzo del 2008


ARTÍCULO 4
TÍTULO

Muestreos utilizados en investigación educativa en España.

DESCRIPCIÓN
Estudio bibliográfico de distintas investigaciones que se han publicado recientemente en España en las actas de congresos sobre educación, analizando el tipo de muestreo utilizado y la toma de datos y resaltando la importancia de la selección de muestras representativas.

PROBLEMA
Existen varios tipos de muestreos y recogida de datos en las investigaciones en educación, por ello es necesario tratar de verificar cuáles son los que más repercuten en el desarrollo del conocimiento educativo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.-
¿Cuáles son los tipos de muestreo más utilizados en las diferentes investigaciones publicadas en actas de congresos nacionales sobre investigación educativa y cómo repercuten en el desarrollo de la educación?.

FUENTE DE CONSULTA.-
Mayorga, M.J. y Ruiz Baeza, V.M.. (2002). Muestreos utilizados en la investigación educativa en España . Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 8, No. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_2.htm Consultado 1 de marzo del 2008.


ARTÍCULO 5
TÍTULO.-

Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizajeen estudiantes de Bioquímica de una universidadpública argentina.

DESCRIPCIÓN.-
Comprender cómo aprenden los alumnos universitarios y conocer las motivaciones, estrategias y metas académicas; por medio de estudios cuantitativos y cualitativos se identificaron tres grupos que presentan diferencias en sus enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y ambivalente.

PROBLEMA.-
Se desconocen los motivos y las estrategias que los estudiantes generan en su propio aprendizaje por ello es necesario determinar cómo los desarrollan para retomar éste aspecto del proceso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.-
¿ Cómo aprenden los alumnos universitarios y cuáles son las motivaciones, estrategias y metas académicas que se plantean a la hora de estudiar una carrera?.

FUENTE DE CONSULTA.-
Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 1 de marzo de 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-salim.html.

B) ANÁLISIS del CUADRO COMPARATIVO

1.- Temas seleccionados.
Los temas seleccionados anteriormente se refieren a investigaciones sobre las características de las estrategias centradas en el aprendizaje, de la diversidad y aplicación que de ellas se hace en los centros educativos; en todas ellas se busca definir cuáles y cómo son las estrategias más efectivas para favorecer un mejor nivel académico en los estudiantes. En el estudio 4 se refiere a los tipos de investigaciones realizadas en el área educativa y si se va a realizar una investigación o evaluación es necesario tener una idea del método más efectivo y si es posible aplicarlo.
Así mismo todos los trabajos se refieren a la investigación educativa pues investigan procesos relativos a la educación, aunque en diferentes niveles, desde la primaria hasta el nivel universitario y fueron elaborados por profesionales de la educación.
¿ CÓMO SE ASOCIA EL PROBLEMA CON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN?
Si una investigación se lleva a cabo es para indagar de manera disciplinada la naturaleza o características de un problema que le interesa a la ciencia, tal como, ¿ Qué és? ¿Cómo se produce? ¿Qué elementos lo constituyen? ¿Porqué cambia? ¿Cuándo ocurre? ¿para qué? ¿para quién? y otras preguntas relativas al problema que le interesa al investigador; por ello requiere comprobar sus hipótesis por medio de un proceso de investigación.
El problema planteado por la investigación da origen a la pregunta de investigación y de ella deriva la hipótesis; ya que la pregunta de investigación trata de dar alternativas de solución al problema y al dar respuesta a la pregunta por medio de los resultados de la investigación se encuentran las soluciones, a veces parciales que dan origen a nuevas investigaciones.
C) REFLEXIONES.

En base a lo anterior considero que es viable seguir trabajando con éste tema, me interesa porque es parte de mi actividad laboral y como doy clases en ciencias, veo que a los alumnos no les interesan mucho las ciencias exactas, como la química y biología; tengo la inquietud de saber cómo puedo hacer para que los alumnos aprendan más eficientemente y con calidad. No tengo una formación pedagógica pues soy Bióloga y como mencionan en el trabajo de Martín, Izard J. F. (2001 ), los docentes tendemos a repetir los patrones educativos que aprendimos a la hora de transferir el conocimiento, por ello requerimos de mejorar las técnicas y estrategias de aprendizaje en los alumnos.Por lo anterior me interesa conocer las características de las estrategias centradas en el aprendizaje, o al menos algunas de ellas; cómo se diseñan, se aplican y se verifica su eficiencia para garantizar un aprendizaje significativo en el alumno; cómo comprobar que el docente aplica una estrategia centrada en el aprendizaje y no una estrategia centrada en la enseñanza. Probablemente lo mejor sería hacer un diagnóstico o evaluación educativa y luego una investigación en forma para alcanzar éstos objetivos.

D) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Problema educativo.-
A los alumnos de nivel bachillerato no les interesa ni les motiva el aprehender los contenidos académicos de las disciplinas como matemáticas, química y biología, lo que redunda en perfiles escolares deficientes.
Probablemente las maneras en las que se imparten las clases en éstas asignaturas o las características de las mismas sean factores para que a los alumnos no les gusten, por ello es conveniente encontrar formas que mejoren el aprendizaje del estudiante.
Por lo anterior es de mi interés determinar cómo se diseña, aplica y verifica una secuencia didáctica. Una secuencia didáctica según Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E., en su artículo Reflexiones Imprescindibles elaborado por COSNET.SEP es un tipo de estrategia centrada en el aprendizaje.
Para realizar ésta propuesta es necesario en primera instancia describir las características de las mismas, su clasificación y resultados probables e investigar aspectos generales del proceso educativo, como las características de los educadores, tipo de escuela, etc.

b)Vinculación del estudiante con el problema educativo
Como estudiante, hay una vinculación estrecha con el problema; pues en mi actividad como docente observo ésta dificultad cotidiana de motivar al alumno de bachillerato para que tenga interés en las disciplinas básicas.

c) Contexto institucional donde se inserta el problema educativo
El contexto físico dónde se pretende llevar a cabo ésta indagación es el CECYTEM, una escuela de bachillerato tecnológico de nivel medio superior del estado de México y en el que la Reforma Educativa, en el que está inserto la aplicación del modelo educación constructivista, tiene apenas 4 años de haberse implementado, sin una capacitación profunda y previa a los docentes de la misma, que son profesionales de distintas áreas tal como psicólogos, ingenieros, físicos, contadores, licenciados, administradores, etc. Tomando cursillos breves a la par que se implementó dicha reforma.
Desde otro punto de vista el tema de la falta de interés en las ciencias exactas es un problema que tienen todas las escuelas y a todos los niveles, por lo que entraría en un contexto más universal relacionado con el cómo aprenden los estudiantes.

d) Vinculación del estudiante con el contexto institucional
Desde el punto de vista laboral, porque como docente de la institución es parte de mi labor cotidiana ayudar en la formación adecuada de los estudiantes y para tener un mejor desempeño académico

e) Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo
Desde el punto de vista personal es un compromiso de mi parte proporcionar a los alumnos una mejor calidad educativa, pues son personas que tienen características individuales y dignidad que tienen la posibilidad de ser mejores ciudadanos y porque es parte mi ética personal.
Desde el punto de vista profesional, hay un compromiso con los jóvenes que se van a enfrentar a un futuro profesional y requieren de conocimientos para tener un desempeño laboral adecuado; sobre todo porque nuestro país necesita de gente más preparada profesionalmente.
Y todo lo anterior se puede lograr hasta cierto nivel si los jóvenes aprenden de verdad a resolver problemas, aunque sean simulados en la escuela, esto por medio de clases efectivas.

f) Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
En el campo específico del conocimiento se requieren de artículos más sencillos dirigidos a los docentes que no tiene formación pedagógica o normalista y que se les pide, por medio de la reforma educativa propuesta por la SEP, que apliquen estrategias centradas en el aprendizaje específicamente la secuencia didáctica en sus clases.

Y en relación al segundo punto podría contribuir a la investigación y/o evaluación educativa al tiempo que aprendería más como estudiante.

g) Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla.
Para el desarrollo profesional es que se mejoraría tanto la calidad profesional como la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias exactas por parte del estudiante.
Y para el contexto institucional podría servir como una experiencia que ayude a otros docentes del CECYTEM, al menos a reflexionar sobre la labor de enseñanza en el aspecto de si se enseña contenidos o se está enseñando a aprender y ayudando al educando de nivel profesional técnico a descubrir su propio conocimiento, lo cual repercutiría en el prestigio de la institución y la calidad académica de la institución.

Fuentes de consulta.
González, Morales D.,Díaz, Alfonso Y. M. (2008, marzo 1).
La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología.
Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba.
Revista Iberoamericana de Educación
(ISSN: 1681-5653).
Consultado el 1 de marzo del 2008
http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf

Martín, Izard J. F. (2001 ). Enseñanza de Procesos de pensamiento: Metodología, Metacognición y Transferencias.
Revista Relieve, Vol. 7, No. 2.
Consultado el 1 marzo 2008.
http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_2.htm

Mayorga, M.J. y Ruiz Baeza, V.M.. (2002). Muestreos utilizados en la investigación educativa en España .
Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 8, No. 2.
http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_2.htm
Consultado 1 de marzo del 2008.

Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 1 de marzo de 2008 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-sal

Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E., Reflexiones Imprescindibles.COSNET.SEP
http://www.google.com/search?q=cache:uAxh_8- RZL8J:cosnet.sep.gob.mx/recursos_en_linea/cd_reforma/AutoPlay/Docs/Reflexiones_imprescindibles.doc+secuencia+did%C3%A1ctica+educacion+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=mx&lr=lang_es
Fecha de consulta 16 de octubre del 2007.


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