sábado, 1 de marzo de 2008

Avances Sesión 5

Trabajo Colaborativo
Sesión 5 martes 26 de febrero del 2008

Estudiantes:
Ma. del Carmen Karina Pacheco Hernández
José Refugio Sánchez Cuevas
Lucila Caballero
Nuestros avances en el Módulo: I.
Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:

· Avances que han detectado en conocimientos, habilidades, actitudes.En conocimientos somos capaces de diferenciar el concepto de Investigación y Evaluación; el primero implica la aplicación de una disciplina para conocer las características intrínsecas del fenómeno y construir conocimientos en un contexto académico y de alcance universal y la Evaluación es también una indagación que puede utilizar la misma metodología que la investigación, pero su finalidad es determinar cómo se está comportando el fenómeno para resolver un problema práctico, no construye conocimientos y su resultado sólo es válido en un contexto particular, entre otras características.
Así mismo el concepto de Complejidad que según Edgar Morín al hablar del Pensamiento complejo, es el que integra y busca conexiones para entender un fenómeno, aunque siempre será incompleto y como Método de la Complejidad es un proceso que demanda métodos interrelacionados, globales, dialógicos que incluyen el análisis, síntesis, la inducción y la deducción.
Interdisciplinariedad que es un proceso que se desarrolla cuando varias disciplinas aportan elementos propios como un concepto, una teoría o una metodología en una relación de constante intercambio y complementariedad, con la finalidad de buscar soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.
En habilidades avanzamos en crear y ordenar información en un blog diferente al que teníamos en la página personal del CECTE y se reafirmó la creación de ensayos.
En cuanto a actitudes retomamos la cooperación, la humildad y la paciencia.

· ¿Cómo aprovechar las competencias adquiridas durante el propedéutico?Bueno, en estudio independiente para poder entregar los trabajos en tiempo y forma; en comunicación y elaboración de textos escritos para reportar un ensayo y elaborar los textos solicitados; en uso de las tecnologías para crear y manejar el blog y la publicación de los trabajos realizados, para buscar de manera eficiente y confiable la información de textos electrónicos para la indagación bibliográfica requerida.

· Hacia dónde se inclinan nuestros intereses ¿investigación o evaluación?Los compañeros proponen realizar una evaluación porque tenemos poco tiempo para una investigación.
En lo personal, me gustaría realizar una investigación pero creo que requeriría mayor conocimiento del tema y definir por medio de una evaluación qué variables tendría que seleccionar para plantear una investigación.

· Dudas hasta el momento ¿ Cómo seleccionar el tema de una evaluación o investigación para el tiempo que tenemos?

1 comentario:

José Alfonso Espinosa dijo...

Estimada Lucila, nos informan que se migrará a otro servidor por lo que la página y la plataforma actuales del CECTE estarán cerradas y se abrirá otra provisional con http://cecte.orbis.org.mx, así como para estar en contacto conmigo pueden comunicarse a jaespinova@gmail.com y enviar sus trabajos por ahí mientras se arregla el nuevo servidor. Te suplico lo coemntes también con tus compañeros y me hagan llegar sus correos personales para continuar normalmente con las sesiones y los trabajos. Cordialmente. JAE.