domingo, 8 de junio de 2008

GLOSARIO 2

GLOSARIO

Análisis de documentos.- es una forma de investigación, un conjunto de operaciones intelectuales que buscan describir y representar los documentos de forma unificada sistemática para obtener información.
Aspectos éticos en la educación.- Son elementos que inciden en el actuar durante la investigación , tal como citar las fuentes de consulta, no manipular los objetivos, plasmar en el trabajo de investigación lo que realmente se observó, respetar a los involucrados en la investigación, profundizare en el desarrollo del tema.
Categorías.- niveles donde se caracterizan las unidades de análisis en un enfoque cuantitativo.
Categorías de observación.- Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación.
Complejidad.- Imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea.Edgar Morín habla del Pensamiento complejo, que es el que integra y busca conexiones para entender un fenómeno, pero siempre será incompleto, como Método de la Complejidad es un proceso que demanda métodos interrelacionados, globales, dialógicos que incluyen el análisis, síntesis, la inducción y la deducción.
Complejidad social.- Condición que emerge de lo social, porque no es posible la predictibilidad del rumbo evolutivo que seguirá una sociedad en un momento histórico determinado, todos los eventos están interconectados e interdependientes entre sí; cada comunidad tiene una historia, memoria biológica, social, política entretejida con el contexto actual.
Conocimiento científico.- Es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender su entorno, También es resultado del esfuerzo de un amplio grupo de hombres dedicados a la investigación quienes, constituidos en instituciones conforman un organismo cuyo quehacer está directamente relacionado con la producción de conocimientos.
Confiabilidad.- grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.
Contexto.- medio ambiente que rodea al escritor de un texto. Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje, puede ser situacional, socio histórico y lingüístico.En la investigación es el lugar, tiempo, espacio específico y trascendencia universal o específica del fenómeno de estudio.
Cuestionario.- técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio basado en un formulario previamente preparado y normalizado.
Dato.- es la observación o resultado de un experimento.
Datos cualitativos.- datos apreciativos obtenidos en una investigación.Datos cuantitativos.- datos numéricos y cuantificables obtenidos a partir de una investigación.
Distribución de frecuencias.- conjunto de datos obtenidos de un experimento que se ordenan distribuyendolos en subconjuntos llamados categorías, clases o intevalos.
Encuesta.- Es un método o técnica para recopilar datos sistemáticos de una población o muestra en un estudio cuantitativo. . Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis
Enfoque cuantitativo.- Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías
Enfoque cualitativo.-es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.
Entrevista.- técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado para obtener datos. Entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística.
Epistemología.- Estudio del conocimiento. Teoría del conocimiento. Trata de los problemas planteados por la ciencia. Es el estudio crítico de los principios de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido objetivo.
Escalas estimativas.- método para recolectar datos en estudios cuantitativos en la que se codifican por medio de símbolos y categorías a las que se les asignan valores; por ejemplo actitudes como en la escala de Likert.
Etica.- rama de la filosofía que tiene por objeto el juicio de apreciación, en tanto que éste se aplica a la distinción entre el bien y el mal. La ética se distingue de la moral práctica en que ella es una reflexión sobre ésta. La ética son los principios y la moral que tiene una persona, normas establecidas por la sociedad que tienen un impacto en la conducta humana y en el carácter de cada individuo. La ética según Savater, se define como el arte de saber vivir
Estadística descriptiva.-rama de las matemáticas que permite aplicar herramientas metodológicas para organizar, resumir y simplificar información o datos numéricos.
Etnográfico.- método de observación para obtener datos de un fenómeno social, deriva de la antropología cultural. Puede ser participante o no, pero siempre será objetivo para la investigación.
Evaluación.- es una indagación disciplinada, que no le interesa la naturaleza del problema le interesa cómo se está comportando el fenómeno para transformar de manera práctica algún aspecto del mismo, no construye conocimientos y su resultado sólo es válido en un contexto particular, está elaborado por agentes que no siempre son especialistas del campo de trabajo estudiado.
Experimento.- Situación de control en la cual se manipulan de manera intencional una o más variables independientes o causas para analizar las conseciçuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes o efectos del fenómeno.
Fiabilidad.- Grado de certeza de una información. Depende sobre todo de la fuente y también el modo en que se ha obtenido. Las informaciones de tipo informal (conversaciones, comunicación oral) conviene validarlas con una segunda fuente. www.navactiva.com/web/es/avtec/doc/glosario/vigilancia/
Frecuencia de clase.- conjunto de datos distribuídos bajo un criterio en clases, categorías o intervalos.
Fuentes de invalidación de un experimento.- fenómenos o situaciones que atentan contra la validez de un experimento; son varias entre ellas la historia del proceso, la maduración de los individuos, la inestabilidad del proceso, la administración de pruebas diferentes,la regresión estadística, la instrumentación deficiente, la mortalidad experimental o ausencia de individuos y datos, factores del medio que alteran los datos, etc.
Guía de Observación.- instrumento metodológico para evidenciar resultados o datos obtenidos en una investigación. Debe contener los apartados de descripción, interpretación y metacognición
Grupo control.- Conjunto de individuos en el que está ausente la variable independiente.
Grupo experimental.- Conjunto de individuos en el que está presente la varibale independiente durante el experimento.
Hipótesis.- Conjunto de razonamientos previos que explican los factores que producen un fenómeno.
Historias de vida.-es una técnica del enfoque cualitativo que permite obtener información sobre el sujeto de investigación; es el recuento de los acontecimientos significativos en la vida del sujeto, y para el joven estudiante es significativa la vida escolar, toda vez que ha pasado en las aulas gran parte de su vida. http://148.213.1.36/saestuc2/Encuentro/PDF/69.pdf
Incertidumbre.- ausencia de creencia debida a insuficiencia de datos . Duda que supone la presencia de pruebas contradictorias.
Interdisciplinariedad.- También se denomina No disciplinar. Es un proceso que se desarrolla cuando varias disciplinas aportan elementos propios como un concepto , una teoría o una metodología en una relación de constante intercambio y complementariedad, con la finalidad de buscar soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico.
Instrumento de medición.- herramienta para recolectar datos producidos cono resultado de una investigación. Todo instrumento de medición debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad.
Investigación.- Es una indagación realizada por la comunidad académica, que implica la aplicación de una disciplina para conocer las características intrínsecas de un fenómeno con la finalidad de construir conocimientos en un contexto académico y de alcance universal, utiliza una metodología científica cualitativa y/o cuantitativa y sus resultados favorecen el desarrollo de una disciplina.
Investigación educativa.- El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas en el ámbito educativo.
Listas de control.- método para recolectar datos en estudios cuantitativos codificarlos, ordenarlos y relacionarlos para su posterior análisis en cuadros o matrices.
Marco metodológico.- es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar la investigación y su proceso para realizarla. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial.
Marco teórico.- escrito elaborado por un académico en donde plantea los antecedentes y procedimientos para investigar un objeto de estudio y obtener un resultado.
Media.- medida de tendencia central que indica el valor promedio de los datos , se obtiene sumando los valores de un conjunto y dividiendo el resultado de la suma entre el número de valores del mismo (n), se representa con la variable x testada.
Mediana.- valor que divide un conjunto ordenado de datos en dos grupos iguales; es el valor medio o la media de los valores medios.Se utiliza la ecuación Md= n+1/2
Medidas de dispersión o de variación.- valores que indican si los datos están relativamente cercanos uno del otro o si se encuentran dispersos, es decir si se alejan de la media. Entre ellos se encuentran la desviación media (DM), estandard (S), varianza (s2), rango o amplitud de variación.
Medidas de tendencia central.- datos que indican un valor que tiende a ser el más representativo de un conjunto de datos numéricos. Los más importantes son la media, la mediana y la moda o modo.
Metacognición: es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir la capacidad de planificar qué estrategias cognitivas se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso mental, evaluarlo para detectar posibles fallas y ser capaz de transferir todo ello a una nueva actuación.
Método Científico.- son generalizaciones o abstracciones relativas a los hechos, cuya pretensión es la conformación de leyes universales, cúmulo de conocimientos al que llamamos ciencia.
Moda o modo.- es el valor que mayor número de veces se presenta en un conjunto de números, para una distribución de frecuencias la moda es el valor o los valores máximos de la curva y se calculan por medio de la ecuación moda = L1 + incremento 1 entre incremento 1 más incremento 2 por C; donde L1 es el límite real inferior de clase de la clase modal, incremento 1 es la diferencia entre la frecuencia de la clase modal y la frecuencia anterior o premodal, incremento2 es la diferencia entre la clase modal y la frecuencia posmodal y C es el tamaño del intevalo de clase modal.
Motivación.- es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento.
Muestra.- conjunto de observaciones que se toma de alguna fuente de observaciones con el objeto de obtener información respecto a ella.
Muestreo.- es la cantidad de personas que se van a investigar en un fenómeno social, depende de si los datos obtenidos son cualitativos o cuantitativos (tamaño de la muestra ).Puede realizarse un muestreo al aleatorio o sistemático.
Objetivo de la investigación.- tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio
Objetividad.- se refiere al grado en el que içun instrumento de medición es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
Observación.- procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados. Es una técnica que consiste en poner atención al fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis
Observación estructurada.- Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis, o cuando se quiere hacer una descripción sistemática de algún fenómeno. es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación. Se diferencia de la observación no estructurada en el sentido de que en esta última sólo poseemos una idea vaga acerca de lo que vamos a observar, mientras que en la estructurada ya tenemos más claramente definidos los objetivos que nos ayudarán a clasificar y concretar el fenómeno en cuestión. En este tipo de observación nos basamos en tablas de frecuencias. La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registro y utilizamos formas estandarizadas
Observación no estructurada.- en la metodología cualitativa, procedimiento que permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Observación participante.- es la principal técnica etnográfica de recogida de datos. El investigador pasa todo el tiempo posible con los individuos que estudia y vive del mismo modo que ellos.
Paradigma Cualitativo de Investigación.- representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setenta [Gutiérrez, L. (1996) Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa: Proyección y Reflexiones
Pensamiento crítico fuerte.- capacidad de reflexión profunda, razonable en relación al contexto real y asociado a las 7 actitudes mentales positivas.
Pensamiento crítico sofista o débil.- capacidad de razonar coherentemente en relación a un contexto real, pero en beneficio propio, no asociado a las 7 actitudes mentales positivas; es decir sin la capacidad de valores y virtudes.
Pensamiento crítico.- capacidad de razonar coherentemente en relación a todo un contexto de cualquier tipo.
Pensamiento disciplinado.- capacidad de visualizar de manera razonada, lógica y evidenciada todo lo relacionado a un concepto teórico, evento real, o cualquier fenómeno.
Pensamiento sintético.- capacidad de poder integrar de manera lógica, razonada y real un concepto teórico o un evento real.
Planificación de una investigación.- proyecciones previas que se programan para definir lo que se va hacer, investigar o para alcanzar un objetivo.
Población.-Elementos que pertenecen a un conjunto definido en sus características. Fuente en donde se realizan las observaciones en una investigación.
Reporte de investigación.- los elementos que los componen son:Portada.Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha en que se presenta el reporte.Índice del reporte.Incluye los títulos de apartado y subapartados y su ubicación relativa en el cuerpo del informe.Resumen (abstract, summary).Constituye una versión concisa del planteamiento del problema, objetivos, método, resultados más importante y las conclusiones más relevantes. Su extensión máxima puede variar, de acuerdo a la extensión del trabajo, entre 120 a 320 palabras.Introducción.Incluye la motivación o planteamiento del problema, los antecedentes del problema, (objetivos, hipótesis, pregunta de investigación y justificación-importancia – de la investigación), metodología empleada; incluyendo definiciones, variables, ventajas y limitaciones propias de método.Marco teórico.Constituye el marco de referencia del trabajo, e incluye los antecedentes históricos y/o conocimientos fundamentales del tema hallados en la literatura, producto de la revisión bibliográfica. En ocasiones el marco teórico de presenta como parte de la introducción.Método.Describe como fue llevada a cabo la investigación, con tal claridad que pueda ser reproducida completamente; incluye:a. El diseño experimental; descripción del sistema en estudio (Universo y muestra). Datos acerca de los riesgos implícitos en la ejecución del experimento; tales como, tablas y de los instrumentos de recolección de datos, errores y confiabilidad de las medidas.b. Procedimiento; resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación. Cuando se emplean métodos o procedimientos ya descritos en la literatura, se deben citar las referencias correspondientes.Resultados y discusión de resultados.En este apartado el investigador se limita a describir sus resultados mediante el uso de tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas o mapas. Cada uno de estos elementos debe ir numerado y acompañado de un texto o título explicativo. La discusión se efectuará haciendo referencia a los objetivos del trabajo y a los antecedentes obtenidos de la revisión de la bibliografía. En general se escribe en pasado o en presente impersonal (tercera persona). Esta es sin duda una de las partes más importante del informe y donde el investigador desarrolla toda su capacidad de análisis.Conclusiones y recomendaciones.En esta sección se derivan conclusiones, y se presentan comúnmente como un resumen de la discusión de los resultados. Aquí hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones de la investigación y si ésta respondió a las preguntas planteadas antes de la investigación o si se cumplió con los objetivos del trabajo.Bibliografía.Constituye las referencias empleadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados. La forma de organizar la literatura o referencias empleadas varia de acuerdo con la rama
Técnicas de recopilación de la información.-Son procedimientos prácticos útiles para recopilar información relevante sobre el objeto de estudio; por ejemplo la observación, entrevista, cuestionario, análisis de documentos etc.
Tesis.- idea esencial y concreta del autor en un texto, la tesis está presente implícita o explícitamente y de diversas maneras en todo el texto. Idea que se pretende defender o refutar
Trabajo de campo.- proceso de investigación llevado a cabo en la realidad, en el lugar donde ocurre el fenómeno.
Unidad de análisis o registro.- en el método cunatitativo se refieren a los segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Se refiere a las unidades que contiene el instrumento de medición. Berelson las clasifica en cinco tal como la palabra, el tema, el ítem, el personaje o las medidas de espacio-tiempo.
Validez.- grado o nivel en el que un instrumento de medición realmente mide la variable que pretende medir.
Variable.- es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar. http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu2.html
Varianza (s2) .- medida de dispersión que se obtiene elevando al cuadrado cada una de las desviaciones, luego sumarlas y posteriormente dividirlas utilizando n-1
Viabilidad de la investigación: factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

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