martes, 10 de junio de 2008

Trabajo Final Taller 1





Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología.




Fecha: 20 de abril del 2008

1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Justificación

En el quehacer educativo, se observan varios problemas para obtener los resultados esperados; tanto por las instituciones educativas como por los docentes y estudiantes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de ellos es que pocos estudiantes adquieren el perfil académico adecuado lo que genera altos índices de reprobación y dificultades para obtener la certificación proporcionada por la institución educativa. En particular a los alumnos de bachillerato se les dificulta y no les interesa aprehender los contenidos de las disciplinas como las matemáticas, química y biología.
Probablemente la forma en la que se imparten las clases en éstas asignaturas o las características de las mismas sean factores que inciden en éste proceso; por ello es conveniente encontrar formas que mejoren el aprendizaje del estudiante.
Otro de los problemas detectado por varios autores como Álvarez, D. H. y Pérez G., 1993; Martín, I. J. F. ,2001, es que los profesionales de la educación en el área de las ciencias experimentales, carecen de metodologías adecuadas para transferir los conocimientos de manera eficiente a los estudiantes.
Por lo anterior en éste trabajo, el problema educativo a abordar es cómo favorecer un mejor aprendizaje del alumno de bachillerato en la asignatura de biología y qué tipo de estrategia educativa es conveniente aplicar para disminuir el índice de reprobación.

Marco teórico y Conceptual del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
a) Aprendizaje
El concepto de aprendizaje es variado dependiendo del autor y del enfoque que éste tenga sobre el tema, así en el artículo de Vilanova, S. L., B. García M. y Señorino,O. (2007), se recopilan diversas concepciones, tal como la de Rodrigo y Correa (1999) que indican que el aprendizaje se entiende como un cambio representacional. Desde la perspectiva teórica de Karmiloff-Smtih (1994), es un proceso de redescripción a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente hacia formatos de carácter más explícito. Pozo y Scheuer (1999) dicen que las concepciones intuitivas que las personas tienen sobre el aprendizaje se pueden describir, de acuerdo con algunos autores, a través de tres teorías de dominio: las teorías directa, interpretativa y constructiva Vilanova, S. L., B., García M., Señorino, O. (2007). Díaz Barriga A. F. y Hernández, R. G., (1999) y Díaz Barriga, A. F. (2003) mencionan que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
En éste trabajo se retoma la teoría constructiva explicada por Díaz Barriga A. F. y Hernández, R.G., (1999) y Vilanova, S.L., B. García M., Señorino,O. (2007), respecto a que el aprendizaje está relacionado con un objeto que sufre necesariamente una transformación al ser aprehendido por el sujeto a través de una descripción en su estructura cognitiva. De esta manera, la participación del sujeto en el aprendizaje y los procesos psicológicos implicados, constituyen el centro del problema y no existe un solo resultado óptimo, ya que el tipo de representaciones relacionadas con el objeto que la persona posee de antemano, el contexto en el que es aprehendido y los propósitos establecidos en función de dicho aprendizaje, son variables que intervienen en los resultados obtenidos mediante la aportación de distintos matices. El sustento epistemológico es relativista.
Sin embargo, a pesar de que el sustento epistemológico es relativo, desde mi punto de vista se puede realizar una medición aproximada y homogénea del aprendizaje adquirido por el sujeto en un contexto educativo específico, que será válido en un tiempo y espacio definidos.


b) Estrategias Centradas en el Aprendizaje: Secuencia Didáctica
Como antecedente y haciendo referencia a las estrategias educativas cabe mencionar que existen dos enfoques teóricos principales en el marco de la Pedagogía que convergen, tanto en los textos revisados como en las entrevistas realizadas a Mora, Rojas Héctor y Orozco, Bello Roberto (2008) ; el primero es el basado en el proceso educativo centrado en la enseñanza, llamado también “método tradicional de enseñanza” y el proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno o método basado en las teorías constructivistas, de la cual sus representantes más importantes son; Lev Vygotsky ( 1986;1988) , Ausubel D. (1976), Dewey, J. (1938/ 1997); según Díaz Barriga, Arceo Frida (2003).

De éstos dos enfoques principales se derivan otros más específicos, en los cuales se observan divergencias en relación al lenguaje técnico, tal como en el artículo de Massone, A. y González, G. (2003), se menciona que la estrategia de aprendizaje es el procesamiento de información y los principales procesos cognitivos inmersos son los de adquisición, codificación y recuperación.
En el mismo artículo se hace referencia a Monereo (1997) que define las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones a Nisbelt y Shucksmith (1987), indicando que son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición almacenamiento o utilización de información. Así mismo Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004) y Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2000) y Angeles Gutiérrez, Ofelia. (2003), proponen que una secuencia didáctica es un conjunto de actividades en la que se desarrolla la dimensión fáctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo científico-técnico, así como las dimensiones actitudinales y procedimentales. Una secuencia didáctica está organizada en varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia. Para ello se enlistan diversas actividades para cada componente, recomendando que se elaboren en base al propósito a lograr así como mediante la aplicación de instrumentos que validen los resultados, consensuando de manera multidisciplinaria y aplicando el guión y criterios para la evaluación de secuencias didácticas.

Por lo anterior, existen diversas definiciones de lo que es una estrategia centrada en el aprendizaje y para el presente trabajo se le denominará secuencia didáctica a la serie de actividades centradas en el aprendizaje para generar un aprendizaje significativo, considerando los tres componentes: apertura, desarrollo y cierre así como el tema integrador, tal como lo manejan Ledesma y Beristain (2004); Sosa y Toledo (2000).

c) Labor del docente
Respecto a los docentes, es claro que tienen los conocimientos sobre su asignatura y la experiencia para transmitirlos siendo capaces de transformar el proceso educativo participando activamente en la construcción de programas de estudio y clases modelo; pero gran parte del profesorado del nivel bachillerato técnico carece de preparación en algunos aspectos didácticos que le permitan enfrentar adecuadamente su labor y formar en el alumno habilidades y gusto por las disciplinas científicas y por el estudio. Varios autores, tal como Álvarez, D. H. y Pérez G., 1993; Martín, I. J. F. ,2001; Propuesta de formación, 2007, proponen que es necesario incrementar la formación continua de éste sector.
1.2.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Retomando el problema educativo, se establece la siguiente pregunta de investigación ¿La implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del grupo 607 en la asignatura de Biología ?.
1.3 y 1.4 HIPOTESIS y Definición de variables

Ya que la forma en la que el profesor imparte la clase repercute en un determinado nivel de aprendizaje por parte del educando y existen dos enfoques educativos según Díaz Barriga, Arceo Frida (2003), el centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje; se propone como hipótesis que la implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de biología.
La variable independiente considerada en éste caso es la secuencia didáctica conceptualizada como un método o una serie de actividades centradas en el aprendizaje aplicadas en al aula con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el estudiante (Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2002) y por consecuencia como variable dependiente se considera la respuesta académica proporcionada por los alumnos después de la aplicación de la secuencia didáctica y determinada por el nivel de aprendizaje de los alumnos involucrados en el proceso.
Se retoma el concepto de aprendizaje de Díaz Barriga A. F. y Hernández, R.G., (1999) y Díaz Barriga, A. F. (2003) mencionan que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
Por lo anterior el estudio que se llevará acabo es una investigación educativa, debido a que se establece una hipótesis y al menos una variable medible; así como mi interés es entender cómo es el proceso de aprendizaje del alumno y cómo realizo mi actividad docente, con la finalidad de mejorar el proceso.
1.5 ENFOQUE METODOLOGICO

Existen diversas metodologías para determinar los resultados de aprendizaje, tales como las cualitativas que su objetivo es comprender el fenómeno educativo y se fundamentan en un proceso inductivo, utilizando la observación, entrevista y el análisis documental, por ejemplo el trabajo de González, Morales D., Díaz y Alfonso Y. M. (2008); las metodologías cuantitativas utilizan la recolección de datos para probar hipótesis con base en mediciones numéricas y análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento como en el trabajo de Massone, Alicia y González, Gloria.(2003) y los estudios mixtos que combinan ambas metodologías, como el trabajo de Salim, R. (2006).
Díaz Barriga, A. F. (2003), sugiere realizar investigación educativa para analizar críticamente las estrategias de aprendizaje, considerando el nivel de empoderamiento y dirigidas por el docente, aunque no propone metodología alguna y Massone, A. y González, G. (2003), realizan una investigación midiendo el grado en que el alumno posee y aplica estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de aprendizaje.
Carvallo Castillo, Raúl A. (2001), trabaja un método de evaluación de los aspectos metacognitivos de los alumnos, utilizando grupos control y experimentales y cuantificando los datos por métodos estadísticos.
¿Porqué utilizar un enfoque cuantitativo? En primera instancia cuando se implementa una actividad educativa que tiene la finalidad de medir un cambio en el aprendizaje, se requiere verificar si hubo en realidad un avance pedagógico por parte del alumno y para ello es necesario utilizar herramientas de evaluación del conocimiento
Ya que en éste trabajo se pretende medir el nivel de aprendizaje adquirido por el alumno después de aplicar una secuencia didáctica, se propone hacerlo por medio de evaluaciones una diagnóstica inicial y una final sobre el tema pedagógico que versa la secuencia didáctica. Así mismo utilizar algunas de los ítems de la escala ACRA retomada del trabajo de De la Fuente, A. J. y Justicia, J. F., (2003), que es una encuesta para medir aspectos de adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes del aprendizaje y para nuestro objetivo se retomarán los dos últimos, de los cuales se medirán estadísticamente, pues son parte del proceso integral de aprendizaje.
1.6 CONTEXTO DE OBSERVACIÓN

El trabajo se realizará en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, plantel Cuautitlán Izcalli, con una muestra de 20 alumnos del grupo 607 y se contrastará con otra muestra de 20 alumnos del grupo 606, ambos de la carrera de Profesional Técnico en Contabilidad.
Al primer grupo se le aplicará una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje y al segundo una estrategia centrada en la enseñanza sobre el tema de transgénicos, en el período correspondiente al segundo parcial , en los meses de abril y mayo del semestre 2008.

1.7 TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.

Las técnicas de recopilación de información se llevarán a cabo con una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa sobre el tema para medir el nivel de conocimiento sobre el tema, así como evaluar los aspectos de habilidades y actitudes con algunas de las preguntas de la encuesta ACRA.
1.8 ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Respecto a éste punto considero que la investigación es limitada, debido al tiempo que se tiene para realizarla, pues se tiene sólo unas semanas, la parte de toma de datos más o menos en 2 semanas y el manejo de datos y análisis en otras 2 o tres semanas para concluir casi en la mitad del semestre en la semana 16, pero lo más importante es que no se tiene la experiencia en trabajar con la investigación educativa, ni la formación pedagógica suficiente para llevar a cabo un proyecto con mayor rigor científico y de características más útiles a la verdadera investigación educativa. Lo que haremos nosotros es una aproximación a lo que es la investigación educativa, porque sólo habrá tiempo para aplicar una sola metodología y lo ideal sería utilizar una metodología mixta. Aunque en las primeras sesiones se establecieron los conceptos teóricos sobre lo que es una investigación y una evaluación, así como las características del marco de referencia que incluye el marco teórico, el marco conceptual y el marco contextual; las características de las hipótesis y su clasificación, las características de los enfoques metodológicos, cualitativos, cuantitativos y mixtos así como algunas sugerencias de técnicas de recopilación de información todavía falta ver algunos temas para mejorar el trabajo. Por lo anterior los alcances del trabajo reflejan lo que hemos aprendido durante el módulo y son interesantes y enriquecedoras las actividades hasta ahora realizadas, se intentará reportar un buen trabajo,
1.9 RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO

Para llevar a cabo el proyecto es necesario primero contar con los programas de estudio de la asignatura, donde se encuentran los objetivos de aprendizaje, así como con los horarios y listas de los alumnos de cada grupo.
Así mismo es necesario contar con los materiales didácticos, copias de la información que se proporcionaran a los alumnos, correos electrónicos si es necesario, equipo audiovisual y materiales para elaborar modelos plásticos.
Exámenes, cuestionarios y encuestas ya elaboradas para su aplicación en un lapso de 3 a 4 clases que implican 2 semanas y aulas adecuadas para realizar las actividades. Si es posible una cámara fotográfica para tomar evidencias.
Se solicitó la ayuda a 2 alumnos que tienen un conocimiento más avanzado sobre el tema como observadores y para ayudar a tomar notas y fotografías.
CRONOGRAMA

1.11 BIBLIOGRAFIA Y FUENTES CONSULTADAS

Álvarez, D. H., Pérez Gómez, Ma. H. (1993).
El Bachillerato : su evolución e influencia en la demanda de carreras científicas en el nivel de licenciatura. Revista Perfiles Educativos No. 62. México: UNAM
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13206201

Angeles Gutiérrez, Ofelia. (2003). Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Estado del Arte y Propuestas para su Operativización en las Instituciones de Educación Superior Nacionales. Documento 3: Métodos y Estrategias para favorecer el aprendizaje en las instituciones de Educación Superior.
http://www.uacam.mx/macad.nsf/4a24042bd57e05c980256509003e0809/73c5cc4fbd0792c586256e7f0004a495/$FILE/eymeca3.pdf

Carballo, Castillo Raúl Augusto (2001). Desarrollo de rasgos asociados a la autoestima a través de la metacognición, en una universidad mexicana. RELIEVE, vol. 7, n. 2. Consultado en
www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_5.htm en ( 20 de marzo del 2008)."


De la Fuente, Arias Jesús y Justicia, Justicia Fernando .(2003). Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada para Alumnos Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. España. No.1 (2). ISSN:1696-2095.
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_16.pdf
consultado el 10 de abril del 2008

Díaz Barriga A. F. y Hernández, R.G., (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en:
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Cap. 2.
México: Ed. Mc. Graw Hill.

Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008.


González, Morales D., y Díaz, Alfonso Y. M. (2008). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Centro Universitario José Martí Pérez, Cuba.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653)
http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf

Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”.
Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf -
consultado el 15 de marzo del 2008.


Martín, Izard J. F. (2001).Enseñanza de procesos de pensamiento: Metodología, Metacognición y Transferencias. Revista Relieve, Vol. 7 (2)
http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_2.htm
consultado 1º marzo 2008

Massone, Alicia y González, Gloria.(2003) Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje, en estudiantes de noveno año de educación general básica. Miembros del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
http://www.rieoei.org/deloslectores/551Massone.PDF
consultado el 25 de marzo del 2008

Mora, Rojas Héctor (2008)
Entrevista realizada en marzo del 2008 en la Universidad Pedagógica Nacional, D.F.

Orozco, Bello Roberto (2008)
Entrevista realizada en marzo del 2008 en el CECyTEM Cuautitlán Izcalli, Edo. de México.

Propuesta de Formación Pedagógica Didáctica (2007)
Design by Psicología y Psicoanálisis
http://www.temas-estudio.com/formacion-pedagogica/

Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 1 de marzo de 2008 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-salim.html

Sosa P.E., y Toledo Hermosillo Ma. E. (2002). Reflexiones Imprescindibles.
COSNET.SEP
http://www.google.com/search?q=cache:uAxh_8-RZL8J:cosnet.sep.gob.mx/recursos_en_linea/cd_reforma/AutoPlay/Docs/Reflexiones_imprescindibles.doc+secuencia+did%C3%A1ctica+educacion+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=mx&lr=lang_es
Fecha de consulta 16 de octubre del 2007.

Vilanova, S.L., B. García M.,Señorino,O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, Vol. 9, Núm. 2.
http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html
consultado el 10 de abril del 2008.

No hay comentarios: