domingo, 1 de junio de 2008

TRABAJO FINAL TALLER 2

Nombre del proyecto: Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología.

RECOPILACION DE LA INFORMACIÓN ( sesión 12 y 13)


1.- Estrategia de Recopilación de la información.

En la investigación sobre la elaboración de una secuencia didáctica se consideró utilizar un enfoque cuantitativo para encontrar la relación entre la implementación de una secuencia didáctica y el nivel de aprendizaje adquirido por el alumno en la asignatura de Biología Contemporánea.
La información recopilada corresponde a las siguientes categorías derivadas del plan de estudio de Biología Contemporánea e incluye los siguientes propósitos:
a) De conocimiento: Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
b) De Habilidades: Que el alumno proponga una solución a un problema propuesto en base a lo aprendido sobre el tema.
c) De actitudes: Que el alumno respete la opinión de sus compañeros y realice actividades colaborativas en equipo.

La información se recopiló considerando a los alumnos de los grupos 606 y 607 de la especialidad de contabilidad en nivel técnico del bachillerato bivalente; tienen entre 16 y 18 años, son del turno vespertino y viven en la zona norte del estado de México en los municipios de Cuautitlán, C. Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tepotzotlán.Se elaboró un cuadro en donde se plasmó la estrategia de recopilación de la información y las actividades a realizar durante la fase de experimentación
Se requirió cambiar las fechas de las acciones y se replantearon las actividades, las cuales se reportan en el cuadro 4. Así mismo el tiempo de experimentación se redujo a la mitad en cada grupo debido a reprogramaciones escolares por parte de la dirección del plantel.

Se observó que 5 alumnos del grupo 607 faltaron y por ello no entraron en la muestra inicial quedando 15 alumnos, por ello se pensó que al realizar el postest se sesgarían los datos; sin embargo los 15 alumnos iniciales presentaron el test final sólo uno de los faltantes se integró después.

2.- El instrumento para la recopilación de la información.
Inicialmente se propuso aplicar un cuestionario sobre habilidades y actitudes al término de la secuencia didáctica, pero no se aplicó ya que no estaba bien elaborado y argumentado; sólo se observó al grupo y se tomaron notas.
Así mismo el cuestionario o test se modificó varias veces hasta obtener una versión final que fue la que se aplicó en el proyecto y es la siguiente:
Cuadro 3
Cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos
Nombre del alumno :_________________________ grupo_____ fecha____
Instrucciones: Contesta brevemente y con tus palabras las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?


Rojas, Soriano R.(1997) menciona que entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística. Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis.(ibid, pp 153-164). Por ello la técnica de recopilación de datos se llevó a cabo mediante un instrumento tipo cuestionario con preguntas abiertas


ANALISIS DE RESULTADOS (sesión 14 y 15)

3.- Resultados de la Aplicación ( cuadro resumen

Para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado se consideró una muestra de los estudiantes del CECyTEM Cuautitlán Izcalli de la carrera de Contabilidad.

Se seleccionaron los alumnos del grupo 607 de la carrera de profesional técnico en contabilidad al cual se le aplicó una secuencia didáctica[1] elaborada conforme a las propuestas de Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio (2004).
Así mismo con los alumnos del grupo 606 de la misma carrera se trabajó con una estrategia centrada en la enseñanza[2], considerando las características planteadas por Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Ambos grupos tuvieron un porcentaje de aprovechamiento similar en todas las materias que es de 8.0, en las evaluaciones parciales anteriores.

Se recopiló la información a través de un cuestionario o test que evidenciara tanto el conocimiento previo como el conocimiento adquirido sobre el tema de transgénicos, el cual se aplicó al inicio de la investigación y al final de la misma. Las características del test corresponden a un cuestionario con 6 preguntas abiertas en relación al tema de transgénicos (cuadro 3)
Para homogeneizar criterios de manera operacional, se elaboró una guía de instrucción para realizar las actividades durante el tiempo de clases y recopilar una carpeta de evidencias elaboradas por los alumnos de ambos grupos[3]. Posteriormente a la aplicación del cuestionario diagnóstico en ambos grupos se obtuvo como resultado un promedio de cero; debido a que se seleccionó un tema nuevo del cual los alumnos no tuvieran antecedente como es el de transgénicos, éste se realizó para 15 alumnos del grupo 607 el día 25 de abril y para 20 alumnos del grupo 606 el día 28 de abril.
Con el grupo 606 se utilizó una estrategia centrada en la enseñanza en la que se pidió al grupo en la clase anterior que investigara sobre transgénicos y después en la siguiente el profesor explicó el tema en la clase, se les proporcionó una lectura para que elaboraran un resumen y se aplicó el cuestionario. Esto se hizo el día 7 de mayo en el edificio D aula 606 a 20 alumnos en el horario de 17:10 a 18:50.
Con el grupo 607 se utilizó una estrategia centrada en el aprendizaje en la que se les dio una lectura sobre un problema real sobre la extinción de las abejas en el mundo y se les pidió de tarea investigar sobre transgénicos.
Posteriormente el día 9 de mayo en el aula 607 del edificio D de las 15:50 a las 18:00 se realizó la lectura de transgénicos y se trabajó alternativamente de manera individual y grupal para proponer sus ideas sobre el tema, el profesor concluyó el tema aclarando dudas y se aplicó el cuestionario a 16 alumnos.
Debido a que se requería obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva. Los datos obtenidos para cada grupo fueron los siguientes:


4.- Análisis de la Información

De los cuadros 5 y 6 se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central: [1]

Cuadro 7
GRUPO 607 606
MEDIA 6.68 5.4
MEDIANA 7 5.5
MODA 7 4
Desviación Standard s 3.2 2.6
Varianza 1.8 1.6

Se ordenaron los datos en rangos obteniéndose las tablas y gráficos: Se observa que el grupo experimental tuvo un aprovechamiento de 7 mayor al valor obtenido por el grupo control (606) que tuvo un aprovechamiento de 5.5, la dispersión de datos es mayor en el grupo 607 que en el 606
Respecto a las preguntas del cuestionario en ambos grupos se observa que para la pregunta 1 y 2 los resultados son similares; para la pregunta 3 y 4 en el grupo control sólo un alumno la contestó contra 7 del grupo experimental; la pregunta 5 y 6 presenta mas aciertos en el grupo experimental.
Se hicieron preguntas abiertas al grupo 607 al finalizar la actividad[1] debido a que se deseaba obtener una información más amplia del tema, opiniones y puntos de vista del estudiante pues se proporcionó información previa sobre la problemática de la extinción de abejas en apiarios de diferentes partes del mundo con la finalidad de enlazar una problemática real con el concepto teórico de transgénicos.

Analizando las preguntas del cuestionario se observó lo siguiente:
La pregunta 1 y 2 están relacionadas, ya que un transgénico es un organismo genéticamente modificado, la mayoría de alumnos de ambos grupos contestaron correctamente éstas preguntas. Así mismo en la pregunta sobre ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos? Se observó que las respuestas correctas en su mayor parte se refirieron a lo explicado por el profesor y no lo que se encontraba en el texto escrito. En los cuestionarios se puede evidenciar que algunos alumnos no leyeron el texto proporcionado y sólo atendieron a la explicación de la clase.
Las preguntas relativas a las características de un transgénico, cómo se produce un transgénico y cómo influyen los transgénicos al ser humano presentaron respuestas variadas o incorrectas.
Esto produjo los promedios anteriores en los que no se observa ninguna calificación de 9 o 10, probablemente porque la secuencia didáctica y la estrategia centrada en la enseñanza se implementaron en la mitad de tiempo de lo planeado, pues las actividades académicas de los alumnos limitaron la aplicación de la misma. El aprendizaje de contenidos de ésta parte del tema, referidos a las preguntas c, d, e, requiere dedicarle más tiempo de lectura, investigación y reflexión por parte del alumno, así como de mayor explicitación del profesor para aclarar dudas, pues son referidas a conceptos de cierta complejidad y especialización en el área de genética. Temas que para el momento de la aplicación del tema no se habían visto pues se consideran más adelante en los contenidos de la asignatura de Biología Contemporánea. Es decir se aplicó la secuencia didáctica antes de haber tenido más antecedentes académicos sobre el tema, con la finalidad de ver realmente qué se aprendió.
Otra situación detectada al revisar los cuestionarios es que algunos alumnos en ambos grupos evidencían en sus respuestas haber entendido el tema, pero les costaba trabajo expresarse por escrito, pues posteriormente a algunos se les preguntó y verbalmente contestaron correctamente los conceptos.

Además se hicieron preguntas de criterio en relación al conocimiento recién adquirido y no se tiene la certeza de que el alumno quizás haya memorizado algunos conceptos, pues en ambos casos la actividad se consideró como parte de la evaluación del semestre y algunos alumnos todavía tendrían la oportunidad de ser reevaluados en los exámenes de recuperación a los que tienen derecho, situación común en éste sistema educativo.
Respecto a las habilidades y actitudes faltó evaluarlas en la secuencia didáctica, por falta de tiempo y por la dificultad de aplicar instrumentos de medición; es decir sólo se evaluó el aspecto de conocimientos.


5.- CONCLUSIONES

Ya que el enfoque metodológico para analizar la información obtenida en éste proyecto de investigación es de tipo cuantitativo, se recopilaron datos representativos del nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos y se compararon los resultados entre dos grupos, observándose diferencias respecto a los resultados de aprendizaje; sin embargo es importante mencionar que la muestra no se seleccionó al azar, pues el grupo experimental y el grupo control ya estaban formados antes del experimento, aunque se tenían los mismos antecedentes académicos.

Es importante mencionar que en una secuencia didáctica la aplicación del concepto en diversos contextos, también implica repetirlo más veces que en una estrategia centrada en la enseñanza, como puede observarse en el siguiente cuadro.

Grupo experimentalEstrategia centrada en el aprendizaje: Secuencia Didáctica.Apertura: Se aplica cuestionario diagnostico y se investiga y se proporciona una lectura de un problema real, se discute el tema en grupo.La actividad de apertura se integra con el tema expuesto primero por el alumno y luego por el profesor.Las actividades anteriores se integran con el trabajo de grupo proponiendo soluciones al problema real, conclusiones y cuestionario final.

Grupo
Control Estrategia centrada en la enseñanza.Se aplica cuestionario diagnóstico.Investigar el tema en general; no existe problemática real, pero se pregunta lo investigado.La tarea se integra con el tema expuesto solo por el profesor ,a veces participan los alumnos, pero solo preguntando.El alumno elabora un resumen del tema y se aplica el cuestionario final.

En este trabajo la secuencia didáctica se centró en la resolución de un problema sobre la extinción de las abejas como lo plantean las teorías constructivistas en las que el alumno debe acercarse a la realidad para que su aprendizaje sea significativo por medio de un tema integrador, en diversos contextos además de que el alumno es el que construye su conocimiento y en el caso de la estrategia centrada en la enseñanza el estudiante maneja información descontextualizad de su realidad y aunque aprende su conocimiento no es tan significativo.

En base a lo anteriormente expuesto no se rechaza la hipótesis que establece que la implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de biología, recordando que la variable independiente se refiere a la implementación de una secuencia didáctica y como variable dependiente se considera la respuesta académica de los alumnos determinada por el nivel de aprendizaje de los alumnos involucrados en el proceso.

Por otro lado es conveniente recordar que este experimento fue un ejercicio de investigación para desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes en el módulo de investigación de la maestría del CECTE.
Finalizando es importante continuar realizando éste tipo de investigaciones con más elementos académicos y metodológicos en el área de la pedagogía, considerando aplicar una metodología de investigación con un enfoque mixto; así como dedicarle más tiempo a la actividad de investigación.


[1] Hernández, Sampieri R. et al (2006), menciona que conviene utilizar preguntas abiertas cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando se desea profundizar una opinión.

Se observó cierto sesgo en los resultados,[1] debido a que en un inicio al realizar el examen diagnóstico el grupo experimental contaba con 15 alumnos de los 20 que lo conforman y al finalizar el experimento se contaba con 16 alumnos de los 20. En el caso del grupo control al inicio y término del experimento se contó con los 20 alumnos que conforman el grupo, es decir nadie faltó a las dos sesiones.
[1] Hernández, Sampieri R. et al (2006), página 170-174, menciona que existen situaciones que atentan contra la validez de un experimento, tale como la mortalidad experimental o ausencia de participantes, maduración y experiencia u otras fuentes de invalidación.


[1] Para calcular los valores de la media, mediana , moda, varianza ( s2) y desviación estándar (s) se utilizaron las fórmulas reportadas en el capítulo 10 del texto de Hernández, Sampieri R. et al (2006).

[1] Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades en la que se desarrolla la dimensión fáctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo científico-técnico, así como las dimensiones actitudinales y procedimentales, organizada en varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia.


[2] En las estrategias centradas en la enseñanza el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea; se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada; se privilegian las prácticas educativas sucedáneas o artificiales, en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué (know what) y el saber cómo (know how), y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece.


[3] Especificada en la programación del plan clase y en la secuencia didáctica elaborada.

FUENTES CONSULTADAS
Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008


Hernández, Sampieri R.,Fernández, Collado C., Baptista, Lucio P. (2006). Metodología de la
Investigación.(4ª Edición). México. McGraw-Hill, Interamericana.


Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la
elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”. Reforma Curricular del
Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial.
Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf - consultado el 15 de marzo del 2008.


Rojas, Soriano Raúl ( 1997). Guía para realizar investigaciones sociales.
(19th ed.). México: Plaza y Valdés Editores

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