sábado, 24 de mayo de 2008

Trabajo de campo C

Se obtuvo el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10.
De los datos anteriores se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central:
Para el grupo 607 media x= 107/16=6.6875 Mediana=7 y Moda = 7 varianza =49.27/15= 3.28 desviación estándar = 1.8125
Para el grupo 606 media x = 108/20 = 5.4 Mediana = 5.5 y Moda = 4 varianza = 50.8/19= 2.67 y desviación estándar = 1.63
De lo anterior deriva que el grupo 607 obtuvo un mayor promedio de evaluación del test; la dispersión de datos es mayor en el grupo 607 que en el 606.
Se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas[1] debido a que se deseaba obtener una información más amplia del tema, opiniones y puntos de vista del estudiante ya que se proporcionó información previa sobre la problemática de la extinción de abejas en apiarios de diferentes partes del mundo con la finalidad de enlazar una problemática real con el concepto teórico de transgénicos.
Respecto a las preguntas del cuestionario se observó lo siguiente:
La pregunta 1 y 2 están relacionadas, ya que un transgénico es un organismo genéticamente modificado, la mayoría de alumnos de ambos grupos contestaron correctamente éstas preguntas. Así mismo en la pregunta sobre ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos? Se observó que las respuestas correctas en su mayor parte se refirieron a lo explicado por el profesor y no lo que se encontraba en el texto escrito.

Las preguntas relativas a las características de un transgénico, cómo se produce un transgénico y cómo influyen los transgénicos al ser humano presentaron respuestas variadas o incorrectas.
Esto produjo los promedios anteriores en los que no se observa ninguna calificación de 9 o 10, probablemente porque la secuencia didáctica y la estrategia centrada en la enseñanza se implementaron en la mitad de tiempo de lo planeado, debido a las actividades académicas de los alumnos que limitaron la aplicación de la misma.
El aprendizaje de contenidos de ésta parte del tema, referidos a las preguntas c, d, e, requiere dedicarle más tiempo de lectura y reflexión por parte del alumno, así como de mayor explicitación para aclarar dudas por parte del profesor, pues son temas de cierta complejidad y especialización en el área de genética.
[1] Hernández, Sampieri R. et al (2006), menciona que conviene utilizar preguntas abiertas cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando se desea profundizar una opinión.

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