sábado, 24 de mayo de 2008

Trabajo de campo B

TRABAJO INDIVIDUAL.

Posteriormente a la aplicación del cuestionario diagnóstico en ambos grupos se obtuvo como resultado un promedio de cero; debido a que se seleccionó un tema nuevo del cual los alumnos no tuvieran antecedente como es el de transgénicos, éste se realizó para el grupo 607 el día 25 de abril y para el grupo 606 el día 28 de abril.
Con el grupo 606 se utilizó una estrategia centrada en la enseñanza en la que se pidió al grupo que investigara sobre transgénicos, posteriormente en la clase el profesor explicó el tema, se les proporcionó un resumen del tema para que elaboraran un resumen y se aplicó el cuestionario. Esto se hizo en la clase del día 7 de mayo en el edificio D aula 606 a 20 alumnos en el horario de 17:10 a 18:50.
Con el grupo 607 se utilizó una estrategia centrada en el aprendizaje en la que se les dio una lectura sobre un problema real de la muerte de las abejas en el mundo y se les pidió de tarea investigar sobre transgénicos.
Posteriormente el día 9 de mayo en el aula 607 del edificio D de las 15:50 a las 18:00 se realizó la lectura de transgénicos y se trabajó alternativamente de manera individual y grupal para proponer sus ideas sobre el tema, el profesor concluyó el tema aclarando dudas y se aplicó el siguiente cuestionario:

Cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos.
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?
Debido a que se requiere obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva.
Los datos obtenidos para cada grupo fueron los siguientes:
De los datos anteriores se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central:
Para el grupo 607 media x= 107/16=6.6875 Mediana=7 y Moda = 7
Para el grupo 606 media x = 108/20 = 5.4 Mediana = 5.5 y Moda = 4
De lo anterior deriva que el grupo 607 obtuvo un mayor promedio de evaluación del test; sin embargo debido a que los datos se obtuvieron de unas pocas clases y no del semestre considero que habría que realizar más experimentos de éste tipo.

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