sábado, 24 de mayo de 2008

sesion 13 trabajo de campo

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo


Nombre del proyecto: Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología.

El enfoque metodológico para analizar la información obtenida en éste proyecto de investigación es de tipo cuantitativo, pues se requiere obtener datos representativos del nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos y comparar los resultados entre dos grupos, verificando diferencias o similitudes.
Rojas, Soriano R.(1997) menciona que entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística.
Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis.(pp 153-164)
Por ello la técnica de recopilación de datos se llevará a cabo mediante un instrumento tipo cuestionario con preguntas abiertas.
Por ahora sólo se ha realizado el test de diagnóstico en el grupo 607 ya que por diversas razones de tipo académico, no se ha podido trabajar con los grupos y no se ha implementado la secuencia didáctica.

El cuestionario aplicado es el siguiente:
Cuestionario o test
Test de Conocimientos sobre Transgénicos
Nombre del alumno ________________________________ grupo____________ Fecha___________ hora ___________ Aplicador : Lucila Caballero
Contestadas correctamente /6 = %

A.- Contesta ampliamente las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.- ¿Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?


El cuestionario se aplicó a 15 de los 20 alumnos del grupo 607, el viernes 25 de abril de las 15:30 a las 18:00 horas en el Edificio D en el aula 607.
Dentro de la problemática encontrada se observó que 5 alumnos del grupo faltaron, dos por razones de salud y los otros 3 por razones personales y por ello no entraron en la muestra; eso implica que al realizar el postest se sesgarán los datos si ellos se presentan en éste período. Otro de los problemas es que ya se había planeado implementar la secuencia didáctica los días del 28 al 30 de abril y por razones de gestión institucional se nos envió a un curso sobre la Reforma Integral de Educación Media Superior toda la semana, atrasándose las actividades propuestas para el proyecto de investigación.
La solución dada para ésta problemática es replantear las actividades para los días siguientes.
Debido a que se requiere obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva.
Los datos obtenidos del cuestionario diagnóstico aplicado a los 15 alumnos del grupo 607 son los siguientes:
Calificacióm : 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
Alumnos: 9,3,0,9,0,0,0,0,0,0
A partir de los datos obtenidos se calculó la media cuyo valor es x=12/15 =0.8 ; la mediana con un valor de cero porque Md = n +1/ 2 = 15+1/2 = 8 y la moda con un valor de 0. Por lo tanto se demuestra que el grupo no tiene conocimiento del tema.

Se anexa la secuencia didáctica para la revisión, ya que es un elemento importante para reprogramar actividades.

SECUENCIA DIDÁCTICA ELABORADA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA DEL CECTE

Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología

1.- Justificación.
La siguiente secuencia didáctica se elaboró para aplicarla en el trabajo de investigación solicitado en el módulo de investigación de la maestría del CECTE. Para elaborarla se consideraron los lineamientos para la estructura de una secuencia didáctica propuesto por Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004)1[1].
2.- PROGRAMA DE BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

El tema de aprendizaje a desarrollar forma parte de la asignatura de Biología Contemporánea, la cual a su vez está constituida por los siguientes conceptos fundamentales y conceptos subsidiarios:

1.-Concepto fundamental.- NIVEL BIOQUÍMICO Y GENÉTICO

1.0.- Niveles de Organización de la materia en los seres vivos
1.1.- Bioelementos
1.1.1 átomos, electrones, protones neutrones y elementos
1.2. Biomoléculas
1.2.1. Inorgánicas : agua
1.2.2. Orgánicas : carbohidratos, lípidos, proteínas ,hormonas, vitaminas y ácidos nucleicos.
1.2.2.1 .- Duplicación o Replicación del ADN.-
1.2.2.2 .- Síntesis de Proteínas
1.2.2.3 Mutaciones génicas y cromosómicas
1.3 Priones y Virus
1.3.1. Definición y características de priones
1.3 Viriones y virus

Concepto Fundamental 2.- NIVEL CELULAR Y FISIOLÓGICO
2 .1 Estructura y fisiología celular
2.1.1 Tipos de células
2.2. Metabolismo celular, anabolismo y catabolismo, homeostasis
2.2.1.- Nutrición y Excreción Celular. Transporte Activo y Pasivo
2.2.2 Fotosíntesis, fase fotoquímica y fase oscura o Ciclo de Calvin-Benson
2.2.3.Respiración anaerobia ( Glucólisis y fermentación) y aerobia o Ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa
2.2.4 Reproducción Celular

Concepto Fundamental 3.- NIVEL TECNOLÓGICO : BIOTECNOLOGÍA
3.1.- Definición y situación de la Biotecnología en México.-
3.1.1 Aplicaciones Biotecnológicas: Transgénicos
3.1.2 Clonación en plantas, animales y humanos
3.1.3 Nanotecnología
3.1.4 Remediación en ecosistemas biológicos.
3.1.5. Procesos Industriales


3.- SECUENCIA DIDÁCTICA
A) PROPÓSITOS
El objetivo del concepto fundamental del nivel tecnológico y concepto subsidiario de Biotecnología es describir la relación entre la biotecnología y sus aplicaciones en la medicina, agricultura, industria, ganadería y medio ambiente así como las repercusiones éticas, sociales y científicas en la sociedad actual.
De éste marco teórico general derivan los objetivos de aprendizaje específicos para el tema 3.1.1 Aplicaciones biotecnológicas: Transgénicos se establecen los siguientes Propósitos de Aprendizaje:
a) De conocimiento: Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
b) De Habilidades: El alumno propondrá una solución a un problema propuesto en base a lo aprendido sobre el tema.
c) De actitudes: El alumno respetará la opinión de sus compañeros y realizará actividades colaborativas con su equipo.

B) TEMA INTEGRADOR[2]
El tema integrador propuesto es sobre los alimentos, particularmente sobre la miel producida en nuestro país, pues es el cuarto productor a nivel mundial y actualmente se tienen problemas de producción en el país por falta de infraestructura y apoyos y en varios países se han reportado problemas de muerte de colmenas por factores no determinados que están provocando la disminución de la producción de miel hasta en un 60%.

C) CATEGORÍA[3]
Las categorías de aprendizaje que se establecen es el tiempo pues ocurre en un contexto
en éste momento y en nuestro país y la otra categoría es la diversidad biológica pues relaciona la especie humana con la especie Apis melífera ( abejas) y su dependencia de vida.
C) SECUENCIA DIDÁCTICA
Se utilizó el formato para secuencias didácticas que forma parte del Programa de Planeación Didáctica elaborado por el Departamento de Informática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del plantel Cuautitlán Izcalli [4]

D) CUESTIONARIOS O TEST DE APRENDIZAJE APLICADOS DURANTE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

APERTURA
1.a) Antecedentes teóricos que deben tener los alumnos.
ü Qué es una célula
ü Qué es el ADN
ü Duplicación o Replicación del ADN
ü Proceso de síntesis proteica
ü Proceso de división celular
ü Concepto de Biotecnología

1. b) El siguiente cuestionario se aplicará al inicio de la secuencia didáctica como un diagnóstico de conocimientos previos sobre transgénicos y al final de la secuencia para determinar los conocimientos adquiridos.

Cuestionario o test
Test de Conocimientos sobre Transgénicos
Nombre del alumno ________________________________ grupo____________ Fecha___________ hora ___________ Aplicador : Lucila Caballero
Contestadas correctamente /8 = % Contestadas incorrectamente / 8 = %

A.- Contesta ampliamente las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano ?


SECUENCIA DIDÁCTICA TRANSGENICOS

ASIGNATURA : BIOLOGIA GRUPO: 607
TEMA INTEGRADOR ALIMENTOS: LA MIEL
CONCEPTO FUNDAMENTAL: Biotecnologia
CONCEPTO SUBSIDIARIO: Transgénicos
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Libreta de notas, cuestionarios, reportes escritos de exposiciones y actividades prácticas, exámenes escritos.
Periodo Del 7/mayo/2008 al 16 /mayo/ 2008


ACTIVIDAD DE APERTURA:
Objetivo.- Identificar los conocimientos previos que tiene el alumno sobre los transgénicos.
Actividades
1.- Aplicación del cuestionario diagnóstico sobre transgénicos(1.b)
2.- Lectura individual contextualizada sobre el tema : Colapso de las Colonias de Abejas
3.- Presentación del video:
4.- Reflexión del problema en duplas y luego en equipos de 4 o 5 personas.
¿Qué importancia tienen las abejas para el ser humano?
¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas del planeta?
¿ Qué está ocasionando la muerte de las abejas en el planeta?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Objetivo.- Que el alumno aprenda qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.

Actividades
1.- Tarea, Investigación individual sobre el tema y reporte escrito de media cuartilla sobre los transgénicos
¿Qué es un transgénico?
Describe un ejemplo de un transgénico
2.- Exposición de un equipo sobre lo investigado
3.- Lectura del tema de transgénicos
4.- Exposición por parte del profesor del tema
5.- Elaboración individual de un mapa conceptual, cuadro sinóptico o resumen del tema que incluya los siguientes conceptos:
a.- Qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Qué es un transgénico
c.- Características de un transgénico
d.- Cómo se produce un transgénico
e.- Ejemplos de tipos de transgénicos
f. Importancia de los transgénicos para el ser humano en la tecnología y alimentación.
6.- Integración y discusión grupal de la información para la resolución del problema planteado
7.- Tarea, elaboración de un reporte escrito por equipo sobre la resolución del problema 1-2 cuartillas que incluyan:
Datos del equipo, problema, propuestas de solución del equipo conclusiones y bibliografía consultada.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Objetivo.- Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
Actividades
1.- Reflexión grupal sobre la problemática planteada y su solución
2.- Aplicación del cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos.
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?

Materiales : 20 copias del cuestionario, Listas de asistencia, 20 copias del texto sobre transgenicos, cañón y computadora, acceso a la red de internet, sala audiovisual, 20 hojas blancas, lápiz y goma.
Evidencia de aprendizaje : Cuestionario contestado;Escritos sobre la reflexión en equipos, reporte individual escrito, exposición, mapa conceptual o resumen, reporte escrito

[1] Propone que una secuencia didáctica es un conjunto de actividades en la que se desarrolla la dimensión fáctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo científico-técnico, así como las dimensiones actitudinales y procedimentales, organizada en varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia.

[2] Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004). Página 8, proponen 16 temas multidisciplinarios que concuerdan con varias asignaturas, son de interés general y relevantes para desarrollar integración de contenidos académicos.
[3] Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004). Página 6, citan a varios autores que proponen categorías de aprendizaje que son: espacio, tiempo, materia, energía, movimiento y diversidad.









[4] El programa de Planeación Didáctica elaborado por el Departamento de Informática y coordinado por el Q.F.B. Angel Zamora L. del CECyTEM Cuautitlán Izcalli, está todavía en proceso de construcción y todavía no ha sido validado por la comunidad académica.

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