viernes, 29 de febrero de 2008

Transdisciplinariedad

SESION 3 ACTIVIDAD 5.
Lectura y análisis del artículo:Peñuela, L .A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México.

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Desde el punto de vista histórico, el primer camino indica el origen del concepto a partir de los filósofos griegos hasta 1637 con Descartes en su trabajo “El discurso del método” en el que se propone la división entre el sujeto y el objeto; analizar cada una de las partes de un fenómeno para poder entenderlo mejor que favoreció a través de la historia un proceso de especialización del conocimiento y nacimiento de las disciplinas y la disyunción-reducción de las mismas; sin embargo Descartes también propone que no solo se requería dividir en las partes elementales un fenómeno sino que era condición integrar lo comprendido en el fenómeno como totalidad y en niveles de complejidad. El autor menciona que los científicos no consideraron ésto último por ello se produjo la especialización de las disciplinas.
Posteriormente el segundo camino se caracteriza por dos momentos, el primero ocurre desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, donde algunos académicos trataron de definir la interdisciplinariedad sin eco alguno y el segundo momento después de la segunda guerra mundial y a finales de los sesenta la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas actuales desde el punto de vista científico y tecnológico, posteriormente los pensadores contemporáneos como Morin, Foucalt y Deleuze tratan de definir el desarrollo y trayectoria de la interdisciplinariedad o “lo No disciplinar” , esencialmente en las ciencias sociales y humanas.

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

Que la interdisciplinariedad no es un concepto sino un proceso que busca investigar fenómenos para resolver problemas reales y de manera práctica, lo cual no ha sido posible alcanzar por la ciencia actual en su totalidad, sobre todo en las ciencias sociales porque falta encontrar puntos de articulación entre la teoría y la práctica cuando se hace investigación. El problema es complejo porque es cuestión de entender que cuando se trabaja con objetos de investigación ( estudio) se debe dar cuenta ( formalizar) de los alcances de los intercambios entre disciplinas y que se está trabajando con construcciones que trascienden lo disciplinar; construcción de un objeto de investigación y no de una temática de trabajo pues de otra manera se pierde la pertinencia al tocar la dimensión práctica.

¿Porqué sucede esto? Para los investigadores ha sido difícil romper esquemas de su disciplina y se limitan a reducir la investigación aplicando una sola; algunas excepciones que aplican la dialéctica se observan en el campo de la tecnología con el apoyo de la simulación; situación que no se observa en las ciencias sociales.

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Consisten en el nivel de interacción alcanzado más observado entre las disciplinas que se aplican para resolver un problema , se considera la interacción en relación a los métodos, metodologías, teorías, conceptos, problema u objeto compartido y una disciplina como nexo articulador; se consideran cinco niveles de interacción;
a) Interdisciplinariedad lineal tipo 1.- cuando abordan un mismo problema y cada una aporta elementos para la mejor comprensión del problema
b) Interdisciplinariedad tipo 2.- una disciplina se apoya en otra, pero cada una conserva sus límites.
c) Interdisciplinariedad dialéctica.- Ocurre intercambio, cooperación cambiando recíprocamente.
d) Nivel dialéctico fractal simple.- se empieza a formar una nueva disciplina.
e) Nivel dialéctico fractal complejo.- se requieren altos niveles de conceptualización, la dimensión práctica es aprehendida a partir de varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos no lineales, ni multicausales ni azarosos.

4..- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Ya que la zoosemiótica se refiere a la investigación que se está realizando para descubrir cómo se comunican los animales, cuál es su lenguaje; incluye la Zoología que estudia las características biológicas de los animales y la semiótica o investigación científica del lenguaje de signos; considero que es interdisciplinariedad tipo 2

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Proceso que se desarrolla cuando varias disciplinas aportan elementos para buscar soluciones a un problema planteado por la ciencia o la tecnología, por medio de la investigación y que da como resultado una nueva disciplina independiente de las que le dieron origen. Por ejemplo la Biotecnología, la mecatrónica, entre otras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece acertada la interpretación que se asume de Transdisciplinariedad,mas en este mundo lleno de contradicciones en el cual necesitamos pinceladas epistemológicas que faciliten la comprensión de la diversidad de situaciones enigmática que ocurren en esa interacción dinámica que en nuestros quehaceres diarios ocurre entre nosotros desde el sujeto-sujeto-objeto-objeto y todo los elementos que existen o participan en el contexto donde nos desarrollamos,desde lo micro pasando por todo el entramado hasta lo infinito,para decirnos si existimos,pero antes y después de aquí hay muchas cosas que debes seguir recorriendo y descubriendo con una visión multiperspectiva que por lo menos te permita hacer un aporte a la humanidad para seguir construyendo las ciencias desde un todo.