sábado, 24 de mayo de 2008

Trabajo de campo D

ANALISIS DE RESULTADOS

En la investigación sobre la elaboración de una secuencia didáctica se consideró utilizar un enfoque cuantitativo para encontrar la relación entre la implementación de una secuencia didáctica y el nivel de aprendizaje adquirido por el alumno en la asignatura de Biología Contemporánea.
La información recopilada corresponde a las siguientes categorías derivadas del plan de estudio de Biología contemporánea e incluye los siguientes propósitos:
a) De conocimiento: Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
b) De Habilidades: Que el alumno proponga una solución a un problema propuesto en base a lo aprendido sobre el tema.
c) De actitudes: Que el alumno respete la opinión de sus compañeros y realice actividades colaborativas en equipo.

Para verificar el nivel de aprendizaje alcanzado se consideró una muestra de los estudiantes del CECyTEM Cuautitlán Izcalli de la carrera de Contabilidad.
Se seleccionaron los alumnos del grupo 607 de la carrera de profesional técnico en contabilidad al cual se le aplicó una secuencia didáctica[1] elaborada conforme a las propuestas de Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio (2004).
Así mismo con los alumnos del grupo 606 de la misma carrera se trabajó con una estrategia centrada en la enseñanza[2], considerando las características planteadas por Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Ambos grupos tuvieron un porcentaje de aprovechamiento similar en todas las materias que es de 8.0, en las evaluaciones parciales anteriores.
Rojas, Soriano R.(1997) menciona que entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística. Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis.(ibid, pp 153-164). Por ello la técnica de recopilación de datos se llevó a cabo mediante un instrumento tipo cuestionario con preguntas abiertas.
Se propuso recopilar la información a través de un cuestionario o test que evidenciara tanto el conocimiento previo como el conocimiento adquirido sobre el tema de transgénicos, el cual se aplicó al inicio de la investigación y al final de la misma.
Para homogeneizar criterios de manera operacional, se elaboró una guía de instrucción para realizar las actividades durante el tiempo de clases y recopilar una carpeta de evidencias elaboradas por los alumnos de ambos grupos.
Posteriormente a la aplicación del cuestionario diagnóstico en ambos grupos se obtuvo como resultado un promedio de cero; debido a que se seleccionó un tema nuevo del cual los alumnos no tuvieran antecedente como es el de transgénicos, éste se realizó para 15 alumnos del grupo 607 el día 25 de abril y para 20 alumnos del grupo 606 el día 28 de abril.
Con el grupo 606 se utilizó una estrategia centrada en la enseñanza en la que se pidió al grupo en la clase anterior que investigara sobre transgénicos y después en la siguiente el profesor explicó el tema en la clase, se les proporcionó una lectura sobre para que elaboraran un resumen y se aplicó el cuestionario. Esto se hizo el día 7 de mayo en el edificio D aula 606 a 20 alumnos en el horario de 17:10 a 18:50.
Con el grupo 607 se utilizó una estrategia centrada en el aprendizaje en la que se les dio una lectura sobre un problema real de la muerte de las abejas en el mundo y se les pidió de tarea investigar sobre transgénicos.
Posteriormente el día 9 de mayo en el aula 607 del edificio D de las 15:50 a las 18:00 se realizó la lectura de transgénicos y se trabajó alternativamente de manera individual y grupal para proponer sus ideas sobre el tema, el profesor concluyó el tema aclarando dudas y se aplicó el cuestionario a 16 alumnos.
Cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos
Nombre del alumno :_________________________ grupo_____ fecha____
Instrucciones: Contesta brevemente y con tus palabras las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?

Debido a que se requería obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva. Se obtuvo el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10

De los datos anteriores se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central: [3]

607 Experimental: media = 6.6875, mediana =7, moda = 7, desviación =3.28, varianza =1.8125
606 control : media =5.4, mediana =5.5, moda= 4, desviacion = 2.67 , varianza = 1.63

De lo anterior deriva que el grupo 607 obtuvo un mayor promedio de evaluación del test; la dispersión de datos es mayor en el grupo 607 que en el 606.
Se hicieron preguntas abiertas al grupo al finalizar la actividad[4] debido a que se deseaba obtener una información más amplia del tema, opiniones y puntos de vista del estudiante ya que se proporcionó información previa sobre la problemática de la extinción de abejas en apiarios de diferentes partes del mundo con la finalidad de enlazar una problemática real con el concepto teórico de transgénicos.
CONCLUSIONES
Respecto a las preguntas del cuestionario se observó lo siguiente:
La pregunta 1 y 2 están relacionadas, ya que un transgénico es un organismo genéticamente modificado, la mayoría de alumnos de ambos grupos contestaron correctamente éstas preguntas. Así mismo en la pregunta sobre ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos? Se observó que las respuestas correctas en su mayor parte se refirieron a lo explicado por el profesor y no lo que se encontraba en el texto escrito. Como puede evidenciarse algunos alumnos no leyeron el texto proporcionado y sólo atendieron a la explicación de la clase.
Las preguntas relativas a las características de un transgénico, cómo se produce un transgénico y cómo influyen los transgénicos al ser humano presentaron respuestas variadas o incorrectas.
Esto produjo los promedios anteriores en los que no se observa ninguna calificación de 9 o 10, probablemente porque la secuencia didáctica y la estrategia centrada en la enseñanza se implementaron en la mitad de tiempo de lo planeado, pues las actividades académicas de los alumnos limitaron la aplicación de la misma. El aprendizaje de contenidos de ésta parte del tema, referidos a las preguntas c, d, e, requiere dedicarle más tiempo de lectura, investigación y reflexión por parte del alumno, así como de mayor explicitación del profesor para aclarar dudas, pues son referidas a conceptos de cierta complejidad y especialización en el área de genética. Temas que para el momento de la aplicación del tema no se habían visto pues se consideran más adelante en los contenidos de la asignatura de Biología Contemporánea. Es decir se aplicó la secuencia didáctica antes de haber tenido más antecedentes académicos sobre el tema, con la finalidad de ver realmente qué se aprendió.
Otra situación detectada al revisar los cuestionarios es que algunos alumnos evidencían en sus respuestas haber entendido el tema, pero les costaba trabajo expresarse por escrito, pues posteriormente a algunos se les preguntó y verbalmente contestaron correctamente los conceptos.
Ya que el enfoque metodológico para analizar la información obtenida en éste proyecto de investigación es de tipo cuantitativo, se recopilaron datos representativos del nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos y se compararon los resultados entre dos grupos, observándose diferencias respecto a los resultados de aprendizaje; sin embargo es importante mencionar que la muestra no se seleccionó al azar, pues el grupo experimental y el grupo control ya estaban formados antes del experimento, aunque se tenían los mismos antecedentes académicos.
Se observó cierto sesgo en los resultados,[5] debido a que en un inicio al realizar el examen diagnóstico el grupo experimental contaba con 15 alumnos de los 20 que lo conforman y al finalizar el experimento se contaba con 16 alumnos de los 20, cabe mencionar que no fueron los mismos alumnos que iniciaron y los que finalizaron la secuencia didáctica. En el caso del grupo control al inicio y término del experimento se contó con los 20 alumnos que conforman el grupo, es decir nadie faltó a las dos sesiones.
Además se hicieron preguntas de criterio en relación al conocimiento recién adquirido y no se tiene la certeza de que el alumno quizás haya memorizado algunos conceptos, pues en ambos casos la actividad se consideró como parte de la evaluación del semestre y algunos alumnos todavía tendrían la oportunidad de ser reevaluados en los exámenes de recuperación a los que tienen derecho, situación común en éste sistema educativo.
Sin embargo se acepta la hipótesis que establece que la implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje de los alumnos en la asignatura de biología, derivada de la pregunta de investigación ¿La implementación de una secuencia didáctica incrementará el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos del grupo 607 en la asignatura de Biología? y recordando que la variable independiente se refiere a la implementación de una secuencia didáctica conceptualizada como un método o una serie de actividades centradas en el aprendizaje y como variable dependiente se considera la respuesta académica proporcionada por los alumnos después de la aplicación de la secuencia didáctica y determinada por el nivel de aprendizaje de los alumnos involucrados en el proceso. Finalizando
es importante continuar realizando éste tipo de investigaciones con más elementos académicos y metodológicos, considerando los factores antes mencionados; así como dedicarle más tiempo a la actividad de investigación.

CITAS
Díaz Barriga, Arceo Frida (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Número 2.
http://redie.uabc.mx/vol5no2/imprimir-contenido-arceo.html
consultado el 15 de marzo del 2008

Hernández, Sampieri R.,Fernández, Collado C., Baptista, Lucio P. (2006). Metodología de la
Investigación.(4ª Edición). México. McGraw-Hill, Interamericana.

Ledesma, Muñoz Vicente y Conde, Beristain José Antonio.(2004). “Manual para la elaboración de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje”. Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Dirección general de Educación Tecnológica Industrial. Coordinación de Enlace Operativo de la DGETI en el D. F., México.
www.uady.mx/~contadur/CIP/articulos/libros_online/educacion/manualdeestrategiasdidacticas.pdf - consultado el 15 de marzo del 2008.

Rojas, Soriano Raúl ( 1997). Guía para realizar investigaciones sociales.
(19th ed.). México: Plaza y Valdés Editores

[3] Hernández, Sampieri R. et al (2006), página 170-174, menciona que existen situaciones que atentan contra la validez de un experimento, tale como la mortalidad experimental o ausencia de participantes, maduración y experiencia u otras fuentes de invalidación.

[4] Hernández, Sampieri R. et al (2006), menciona que conviene utilizar preguntas abiertas cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando se desea profundizar una opinión.

[5] Para calcular los valores de la media, mediana , moda, varianza ( s2) y desviación estándar (s) se utilizaron las fórmulas reportadas en el capítulo 10 del texto de Hernández, Sampieri R. et al (2006).

[1] Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades en la que se desarrolla la dimensión fáctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo científico-técnico, así como las dimensiones actitudinales y procedimentales, organizada en varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia.
[2] En las estrategias centradas en la enseñanza el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea; se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada; se privilegian las prácticas educativas sucedáneas o artificiales, en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué (know what) y el saber cómo (know how), y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece.


Trabajo de campo C

Se obtuvo el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10.
De los datos anteriores se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central:
Para el grupo 607 media x= 107/16=6.6875 Mediana=7 y Moda = 7 varianza =49.27/15= 3.28 desviación estándar = 1.8125
Para el grupo 606 media x = 108/20 = 5.4 Mediana = 5.5 y Moda = 4 varianza = 50.8/19= 2.67 y desviación estándar = 1.63
De lo anterior deriva que el grupo 607 obtuvo un mayor promedio de evaluación del test; la dispersión de datos es mayor en el grupo 607 que en el 606.
Se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas[1] debido a que se deseaba obtener una información más amplia del tema, opiniones y puntos de vista del estudiante ya que se proporcionó información previa sobre la problemática de la extinción de abejas en apiarios de diferentes partes del mundo con la finalidad de enlazar una problemática real con el concepto teórico de transgénicos.
Respecto a las preguntas del cuestionario se observó lo siguiente:
La pregunta 1 y 2 están relacionadas, ya que un transgénico es un organismo genéticamente modificado, la mayoría de alumnos de ambos grupos contestaron correctamente éstas preguntas. Así mismo en la pregunta sobre ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos? Se observó que las respuestas correctas en su mayor parte se refirieron a lo explicado por el profesor y no lo que se encontraba en el texto escrito.

Las preguntas relativas a las características de un transgénico, cómo se produce un transgénico y cómo influyen los transgénicos al ser humano presentaron respuestas variadas o incorrectas.
Esto produjo los promedios anteriores en los que no se observa ninguna calificación de 9 o 10, probablemente porque la secuencia didáctica y la estrategia centrada en la enseñanza se implementaron en la mitad de tiempo de lo planeado, debido a las actividades académicas de los alumnos que limitaron la aplicación de la misma.
El aprendizaje de contenidos de ésta parte del tema, referidos a las preguntas c, d, e, requiere dedicarle más tiempo de lectura y reflexión por parte del alumno, así como de mayor explicitación para aclarar dudas por parte del profesor, pues son temas de cierta complejidad y especialización en el área de genética.
[1] Hernández, Sampieri R. et al (2006), menciona que conviene utilizar preguntas abiertas cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas o cuando se desea profundizar una opinión.

Trabajo de campo B

TRABAJO INDIVIDUAL.

Posteriormente a la aplicación del cuestionario diagnóstico en ambos grupos se obtuvo como resultado un promedio de cero; debido a que se seleccionó un tema nuevo del cual los alumnos no tuvieran antecedente como es el de transgénicos, éste se realizó para el grupo 607 el día 25 de abril y para el grupo 606 el día 28 de abril.
Con el grupo 606 se utilizó una estrategia centrada en la enseñanza en la que se pidió al grupo que investigara sobre transgénicos, posteriormente en la clase el profesor explicó el tema, se les proporcionó un resumen del tema para que elaboraran un resumen y se aplicó el cuestionario. Esto se hizo en la clase del día 7 de mayo en el edificio D aula 606 a 20 alumnos en el horario de 17:10 a 18:50.
Con el grupo 607 se utilizó una estrategia centrada en el aprendizaje en la que se les dio una lectura sobre un problema real de la muerte de las abejas en el mundo y se les pidió de tarea investigar sobre transgénicos.
Posteriormente el día 9 de mayo en el aula 607 del edificio D de las 15:50 a las 18:00 se realizó la lectura de transgénicos y se trabajó alternativamente de manera individual y grupal para proponer sus ideas sobre el tema, el profesor concluyó el tema aclarando dudas y se aplicó el siguiente cuestionario:

Cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos.
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?
Debido a que se requiere obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva.
Los datos obtenidos para cada grupo fueron los siguientes:
De los datos anteriores se obtuvieron las siguientes medidas de tendencia central:
Para el grupo 607 media x= 107/16=6.6875 Mediana=7 y Moda = 7
Para el grupo 606 media x = 108/20 = 5.4 Mediana = 5.5 y Moda = 4
De lo anterior deriva que el grupo 607 obtuvo un mayor promedio de evaluación del test; sin embargo debido a que los datos se obtuvieron de unas pocas clases y no del semestre considero que habría que realizar más experimentos de éste tipo.

sesion 13 trabajo de campo

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación 2008-I
Trabajo de campo


Nombre del proyecto: Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología.

El enfoque metodológico para analizar la información obtenida en éste proyecto de investigación es de tipo cuantitativo, pues se requiere obtener datos representativos del nivel de aprendizaje adquirido por los alumnos y comparar los resultados entre dos grupos, verificando diferencias o similitudes.
Rojas, Soriano R.(1997) menciona que entre las técnicas cuantitativas de recopilación más comunes se encuentran: la Encuesta, el Análisis de Contenido y la Heurística.
Los instrumentos de la encuesta son el cuestionario y la cedula de entrevista, estructuradas con preguntas que deben estar dirigidas a conocer aspectos específicos de las variables objeto de análisis.(pp 153-164)
Por ello la técnica de recopilación de datos se llevará a cabo mediante un instrumento tipo cuestionario con preguntas abiertas.
Por ahora sólo se ha realizado el test de diagnóstico en el grupo 607 ya que por diversas razones de tipo académico, no se ha podido trabajar con los grupos y no se ha implementado la secuencia didáctica.

El cuestionario aplicado es el siguiente:
Cuestionario o test
Test de Conocimientos sobre Transgénicos
Nombre del alumno ________________________________ grupo____________ Fecha___________ hora ___________ Aplicador : Lucila Caballero
Contestadas correctamente /6 = %

A.- Contesta ampliamente las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.- ¿Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?


El cuestionario se aplicó a 15 de los 20 alumnos del grupo 607, el viernes 25 de abril de las 15:30 a las 18:00 horas en el Edificio D en el aula 607.
Dentro de la problemática encontrada se observó que 5 alumnos del grupo faltaron, dos por razones de salud y los otros 3 por razones personales y por ello no entraron en la muestra; eso implica que al realizar el postest se sesgarán los datos si ellos se presentan en éste período. Otro de los problemas es que ya se había planeado implementar la secuencia didáctica los días del 28 al 30 de abril y por razones de gestión institucional se nos envió a un curso sobre la Reforma Integral de Educación Media Superior toda la semana, atrasándose las actividades propuestas para el proyecto de investigación.
La solución dada para ésta problemática es replantear las actividades para los días siguientes.
Debido a que se requiere obtener el promedio de aprovechamiento del grupo en una escala del 0 al 10, se seleccionó un modelo de análisis de estadística descriptiva.
Los datos obtenidos del cuestionario diagnóstico aplicado a los 15 alumnos del grupo 607 son los siguientes:
Calificacióm : 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
Alumnos: 9,3,0,9,0,0,0,0,0,0
A partir de los datos obtenidos se calculó la media cuyo valor es x=12/15 =0.8 ; la mediana con un valor de cero porque Md = n +1/ 2 = 15+1/2 = 8 y la moda con un valor de 0. Por lo tanto se demuestra que el grupo no tiene conocimiento del tema.

Se anexa la secuencia didáctica para la revisión, ya que es un elemento importante para reprogramar actividades.

SECUENCIA DIDÁCTICA ELABORADA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA DEL CECTE

Implementación de una Secuencia Didáctica para incrementar el aprendizaje en la asignatura de Biología

1.- Justificación.
La siguiente secuencia didáctica se elaboró para aplicarla en el trabajo de investigación solicitado en el módulo de investigación de la maestría del CECTE. Para elaborarla se consideraron los lineamientos para la estructura de una secuencia didáctica propuesto por Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004)1[1].
2.- PROGRAMA DE BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

El tema de aprendizaje a desarrollar forma parte de la asignatura de Biología Contemporánea, la cual a su vez está constituida por los siguientes conceptos fundamentales y conceptos subsidiarios:

1.-Concepto fundamental.- NIVEL BIOQUÍMICO Y GENÉTICO

1.0.- Niveles de Organización de la materia en los seres vivos
1.1.- Bioelementos
1.1.1 átomos, electrones, protones neutrones y elementos
1.2. Biomoléculas
1.2.1. Inorgánicas : agua
1.2.2. Orgánicas : carbohidratos, lípidos, proteínas ,hormonas, vitaminas y ácidos nucleicos.
1.2.2.1 .- Duplicación o Replicación del ADN.-
1.2.2.2 .- Síntesis de Proteínas
1.2.2.3 Mutaciones génicas y cromosómicas
1.3 Priones y Virus
1.3.1. Definición y características de priones
1.3 Viriones y virus

Concepto Fundamental 2.- NIVEL CELULAR Y FISIOLÓGICO
2 .1 Estructura y fisiología celular
2.1.1 Tipos de células
2.2. Metabolismo celular, anabolismo y catabolismo, homeostasis
2.2.1.- Nutrición y Excreción Celular. Transporte Activo y Pasivo
2.2.2 Fotosíntesis, fase fotoquímica y fase oscura o Ciclo de Calvin-Benson
2.2.3.Respiración anaerobia ( Glucólisis y fermentación) y aerobia o Ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa
2.2.4 Reproducción Celular

Concepto Fundamental 3.- NIVEL TECNOLÓGICO : BIOTECNOLOGÍA
3.1.- Definición y situación de la Biotecnología en México.-
3.1.1 Aplicaciones Biotecnológicas: Transgénicos
3.1.2 Clonación en plantas, animales y humanos
3.1.3 Nanotecnología
3.1.4 Remediación en ecosistemas biológicos.
3.1.5. Procesos Industriales


3.- SECUENCIA DIDÁCTICA
A) PROPÓSITOS
El objetivo del concepto fundamental del nivel tecnológico y concepto subsidiario de Biotecnología es describir la relación entre la biotecnología y sus aplicaciones en la medicina, agricultura, industria, ganadería y medio ambiente así como las repercusiones éticas, sociales y científicas en la sociedad actual.
De éste marco teórico general derivan los objetivos de aprendizaje específicos para el tema 3.1.1 Aplicaciones biotecnológicas: Transgénicos se establecen los siguientes Propósitos de Aprendizaje:
a) De conocimiento: Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
b) De Habilidades: El alumno propondrá una solución a un problema propuesto en base a lo aprendido sobre el tema.
c) De actitudes: El alumno respetará la opinión de sus compañeros y realizará actividades colaborativas con su equipo.

B) TEMA INTEGRADOR[2]
El tema integrador propuesto es sobre los alimentos, particularmente sobre la miel producida en nuestro país, pues es el cuarto productor a nivel mundial y actualmente se tienen problemas de producción en el país por falta de infraestructura y apoyos y en varios países se han reportado problemas de muerte de colmenas por factores no determinados que están provocando la disminución de la producción de miel hasta en un 60%.

C) CATEGORÍA[3]
Las categorías de aprendizaje que se establecen es el tiempo pues ocurre en un contexto
en éste momento y en nuestro país y la otra categoría es la diversidad biológica pues relaciona la especie humana con la especie Apis melífera ( abejas) y su dependencia de vida.
C) SECUENCIA DIDÁCTICA
Se utilizó el formato para secuencias didácticas que forma parte del Programa de Planeación Didáctica elaborado por el Departamento de Informática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del plantel Cuautitlán Izcalli [4]

D) CUESTIONARIOS O TEST DE APRENDIZAJE APLICADOS DURANTE LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

APERTURA
1.a) Antecedentes teóricos que deben tener los alumnos.
ü Qué es una célula
ü Qué es el ADN
ü Duplicación o Replicación del ADN
ü Proceso de síntesis proteica
ü Proceso de división celular
ü Concepto de Biotecnología

1. b) El siguiente cuestionario se aplicará al inicio de la secuencia didáctica como un diagnóstico de conocimientos previos sobre transgénicos y al final de la secuencia para determinar los conocimientos adquiridos.

Cuestionario o test
Test de Conocimientos sobre Transgénicos
Nombre del alumno ________________________________ grupo____________ Fecha___________ hora ___________ Aplicador : Lucila Caballero
Contestadas correctamente /8 = % Contestadas incorrectamente / 8 = %

A.- Contesta ampliamente las siguientes preguntas:
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano ?


SECUENCIA DIDÁCTICA TRANSGENICOS

ASIGNATURA : BIOLOGIA GRUPO: 607
TEMA INTEGRADOR ALIMENTOS: LA MIEL
CONCEPTO FUNDAMENTAL: Biotecnologia
CONCEPTO SUBSIDIARIO: Transgénicos
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Libreta de notas, cuestionarios, reportes escritos de exposiciones y actividades prácticas, exámenes escritos.
Periodo Del 7/mayo/2008 al 16 /mayo/ 2008


ACTIVIDAD DE APERTURA:
Objetivo.- Identificar los conocimientos previos que tiene el alumno sobre los transgénicos.
Actividades
1.- Aplicación del cuestionario diagnóstico sobre transgénicos(1.b)
2.- Lectura individual contextualizada sobre el tema : Colapso de las Colonias de Abejas
3.- Presentación del video:
4.- Reflexión del problema en duplas y luego en equipos de 4 o 5 personas.
¿Qué importancia tienen las abejas para el ser humano?
¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas del planeta?
¿ Qué está ocasionando la muerte de las abejas en el planeta?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Objetivo.- Que el alumno aprenda qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.

Actividades
1.- Tarea, Investigación individual sobre el tema y reporte escrito de media cuartilla sobre los transgénicos
¿Qué es un transgénico?
Describe un ejemplo de un transgénico
2.- Exposición de un equipo sobre lo investigado
3.- Lectura del tema de transgénicos
4.- Exposición por parte del profesor del tema
5.- Elaboración individual de un mapa conceptual, cuadro sinóptico o resumen del tema que incluya los siguientes conceptos:
a.- Qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Qué es un transgénico
c.- Características de un transgénico
d.- Cómo se produce un transgénico
e.- Ejemplos de tipos de transgénicos
f. Importancia de los transgénicos para el ser humano en la tecnología y alimentación.
6.- Integración y discusión grupal de la información para la resolución del problema planteado
7.- Tarea, elaboración de un reporte escrito por equipo sobre la resolución del problema 1-2 cuartillas que incluyan:
Datos del equipo, problema, propuestas de solución del equipo conclusiones y bibliografía consultada.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Objetivo.- Que el alumno describa qué es un transgénico, sus características biológicas e importancia científico-tecnológica en nuestro país.
Actividades
1.- Reflexión grupal sobre la problemática planteada y su solución
2.- Aplicación del cuestionario o test de conocimientos sobre transgénicos.
a.- Explica qué es un organismo genéticamente modificado (OGM)
b.- Explica qué es un transgénico
c.- Explica las características de un transgénico
d.-¿ Cómo se produce un transgénico?
e.- ¿ Cuáles son los diferentes tipos de transgénicos?
f.- ¿Cómo influyen los transgénicos al ser humano?

Materiales : 20 copias del cuestionario, Listas de asistencia, 20 copias del texto sobre transgenicos, cañón y computadora, acceso a la red de internet, sala audiovisual, 20 hojas blancas, lápiz y goma.
Evidencia de aprendizaje : Cuestionario contestado;Escritos sobre la reflexión en equipos, reporte individual escrito, exposición, mapa conceptual o resumen, reporte escrito

[1] Propone que una secuencia didáctica es un conjunto de actividades en la que se desarrolla la dimensión fáctica o de conocimiento para introducir al educando al mundo científico-técnico, así como las dimensiones actitudinales y procedimentales, organizada en varias fases, la primera es la de apertura para identificar y recuperar conceptos, las de desarrollo para favorecer el aprendizaje científico y las de cierre para sintetizar los conocimientos científico-técnicos, procedimentales y valorales construidos durante la secuencia.

[2] Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004). Página 8, proponen 16 temas multidisciplinarios que concuerdan con varias asignaturas, son de interés general y relevantes para desarrollar integración de contenidos académicos.
[3] Ledesma, M. V. y Conde, Beristain J. A.(2004). Página 6, citan a varios autores que proponen categorías de aprendizaje que son: espacio, tiempo, materia, energía, movimiento y diversidad.









[4] El programa de Planeación Didáctica elaborado por el Departamento de Informática y coordinado por el Q.F.B. Angel Zamora L. del CECyTEM Cuautitlán Izcalli, está todavía en proceso de construcción y todavía no ha sido validado por la comunidad académica.

sábado, 10 de mayo de 2008

Sesión 14

Trabajo Colaborativo
1.- ¿Qué es una encuesta y porqué es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?
Es un método o técnica para recopilar datos sistemáticos de una población o muestra en un estudio cuantitativo.

2.-¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
Preguntas que le interesan al investigador en ciencias sociales, como "cuánto", "cuántos","quién", "cómo","porqué".

3.- ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?
Por medio de la estadística descriptiva; medidas de dispersión como la media, mediana y moda; de distribución y dispersión; comparando entre diferentes partes de la muestra, relacionar entre conducta y actitudes y por medio de predicciones.

4.- ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
a) Segmentación y categorización de unidades de significado.
b) Núcleos temáticos emergentes
c) Ejes temáticos
d) Interpretación y resultados
e) Conclusiones

5.- ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?
Son medidas que indican un valor que tiende a ser el más representativo de un conjunto de datos.
Las de mayor importancia son la media, la mediana y la moda. La primera es el promedio, la segunda es la media de los valores medios y la moda o modo es el valor que mayor número de veces se presenta en un conjunto de números.